19/3/07

"... hablar la lengua de sus abuelos" dice, y muy bien, Thuram

Oleguer y Thuram apoyan en Perpiñán un manifiesto de la escuela Bressola en defensa del uso del catalán en las regiones francesas en las que aún se habla esta lengua.

"Para mí, que soy de Guadalupe, ésta es una experiencia extraordinaria. Es un honor que me hayan invitado", dice Thuram, antes de leer el manifiesto en francés. "Felicito a estos padres porque, para que los niños sean unos adultos responsables y abiertos a otras culturas, hay que enseñarles primero a amar la suya". Francés de origen antillano y símbolo de la selección francesa que conquistó el Mundial de 1998, Thuram cuenta cómo, en su Guadalupe natal, le prohibieron hablar su lengua materna, el criollo… "Es muy importante que todas las personas de la tierra puedan defender su cultura y hablar la lengua de sus abuelos; así se mantiene la identidad cultural", afirma el defensa francés, mientras, sobre la pierna, sostiene una camiseta de los països catalans.

Oleguer le ha precedido en la lectura del manifiesto, que denuncia la falta de libertad para enseñar el catalán en el sur de Francia y pide a las instituciones francesas y catalanas más colaboración para cambiar la situación." (El País, Deportes, 15/03/07, pp. 81)

Si señor, y es importante que los nietos de los gallegos inmigrantes en Cataluña, aprendan el gallego; y los nietos de los extremeños, murcianos, andaluces, el castellano… y los nietos de los actuales inmigrantes marroquíes, el árabe; y los nietos de los actuales inmigrantes ecuatorianos, o argentinos, el castellano. Thuram sabe, en carne propia, la importancia de la lengua materna... ¿Y el hijo de Thuram?

No hay comentarios: