17/3/23

Xavier Rius, director de e-notícies: Jordi Pujol ha sido el peor político catalán de la historia... lo digo por el procés... tenía la autoridad moral para haber dicho: “Prendrem mal”. "¿No nos la pegaremos?". O haber advertido al menos de los riesgos... tiene olfato... Porque ya veníamos del debate del Estatut. Ahí ya dijo aquello de que “no ens hem agradat”... Y sin embargo se apuntó al proceso. No sé por qué lo hizo... ¿Para salvar a sus hijos de la investigación judicial? ¿Para pasar a la historia? ¿Por miedo al qué dirán si no lo hacía? Da igual. Ahora el daño ya está hecho... ahora que proliferan las operaciones de blanqueo, President, no se pregunte cómo pasará a la historia sino el país que nos deja. Usted podía haberlo evitado

 "Cuando Pujol presentó sus memorias la editorial estuvo a punto de poner en la portada: “el político catalán más importante de los últimos 500 años”. En un ataque de modestia, dijo que sólo de los últimos cien años. Y no le faltaba razón si hemos de medir un político por su obra de gobierno.

Al fin y al cabo la política catalana siempre ha oscilado entre el seny i la rauxa.

Lo que pasa es que no sé si se dará cuenta de que finalmente pasará a la historia como el peor político catalán. Sobre todo ahora que anda preocupado por lo que dirán de él las generaciones futuras.

No lo digo por el famoso Plan 2000, que también. Sino por el procés.

 Pujol tenía la autoridad moral para haber dicho: “Prendrem mal”. "¿No nos la pegaremos?". O haber advertido al menos de los riesgos. Pujol, además, sabe historia. Tiene olfato.

Porque ya veníamos del debate del Estatut. Ahí ya dijo aquello de que “no ens hem agradat”. “No nos hemos gustado”.

Y sin embargo se apuntó al proceso. No sé por qué lo hizo.

 ¿Para salvar a sus hijos de la investigación judicial? ¿Para pasar a la historia? ¿Por miedo al qué dirán si no lo hacía? Da igual. Ahora el daño ya está hecho

 No deja de ser curioso, sin embargo, que ha arrasado con toda su obra de gobierno. 

La Generalitat. TV3. La función pública. La escuela catalana. Los Mossos. El prestigio de las instituciones, en definitiva. No ha quedado nada en pie. Ha resultado todo erosionado o socavado. Incluso desde dentro o, peor aún, desde arriba.

 Por eso, ahora que proliferan las operaciones de blanqueo -¿tan mal estamos de referentes?- y se reeditan sus obras quiero repescar un párrafo de sus Escrits de Presó -página 21- recientemente reeditado aunque yo lo leí a finales de los 70. Conservo mi viejo volumen.

Cuando se pregunta: “¿Cuál es la situación de Catalunya, hoy? La de un país intensamente trabajador por fuerzas de descompsición, fruto de la mediocridad de unas generaciones” y condenado “al precipicio de su destrucción”. Sesenta años después estamos exactamente cómo él pronosticaba.

Habiendo recuperado el autogobierno. Y habiéndolo tirado luego por la borda.

President, no se pregunte cómo pasará a la historia sino el país que nos deja.

Usted podía haberlo evitado."                (Xavier Rius, director de e-notícies, 06/03/23)

No hay comentarios: