3/3/23

Puigdemont exige al Govern el despido de una enfermera, gaditana, por "lingüicidio" del catalán después de que ésta se quejase de su obligatoriedad para trabajar... así que la Generalitat anuncia sanciones contra la interina... pero Xavier Rius la apoya "Bego, estamos contigo"... y acusa a la Generalitat de tener una doble vara de medir... con los insultos de TV3 (el "puta España" o que había que "oler españoles") no dice nada

 "La Generalitat ha puesto el grito en el cielo por el vídeo de una enfermera en la que se quejaba porque le pedían el certificado C de catalán para las oposiciones. Puigdemont la ha acusado de "linguicidio" y el consejero de Salud, Manel Balcells, se ha apresurado a decir que declaraciones como estas son "intolerables".

Pero no oí a nadie de la Generalitat criticar cuando en TV3 decían el "puta España" o que había "oler españoles". Ah, no: eso es sentido del humor y libertad de expresión. He aquí algunos ejemplos de esa doble vara de medir"              (Xavier Rius, director de e-notícies, 02/02/23)

 

"Tres jóvenes enfermeras del Hospital de la Vall d'Hebron se han convertido en protagonistas en las redes sociales tras colgar un vídeo donde, una de ellas, se quejaba -insultos incluidos- de que la Generalitat le exigiese "el puto nivel C de catalán" para poder trabajar en Catalunya. 

"Se va a sacar el C1 de catalán mi madre porque yo no", explicaba la enfermera, natural de Cádiz.

 El programa Tot es Mou de TV3, que presenta Helena García Melero, ha querido tratar a fondo el citado vídeo, colgado en Tik Tok. "Una enfermera ridiculiza al catalán en las redes", ha titulado el espacio de la televisión pública.

García Melero ha condenado la "desihinibición, chulería, aquel descaro que parece que todo queda bien, que será aplaudido este comentario. Que por eso lo hace. Porque si supiera que no será aplaudido ya no se atrevería a hacerlo. Pero sabe que tendrá toda una parroquia a favor".

"Se trata de despreciar a la lengua catalana para ganar popularidad, para ganar likes y este es el problema. Que alguien piense que ir contra nuestra lengua es ser guay", ha añadido la presentadora, además de recordar que la obligación de la enfermera es "acercarse" a los ciudadanos de la ciudad donde vive.

La polémica ha obligado al Hospital de la Vall d'Hebron a emitir un comunicado donde prometen investigar los hechos. "No podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se hagan vídeos que no tienen nada que ver con la actividad asistencial. Es evidente que no representan al centro".

Incluso el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido intervenir en el asunto para exigir a la Generalitat que tome medidas contra la citada enfermera.  

"El odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles. Algunos (jueces, policías, funcionarios) militan en la catalanofonía y se protegen entre ellos. Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo. Hay un lingüicidio en marcha. Espero que @salutcat actúe de inmediato", ha escrito el ex president."                  (e-notícies, 02/03/23)


"El consejero de Salud, Manel Balcells, mostró en twitter su indignaría por el vídeo de la enfermera del Vall d'Hebron que se quejaba de que le exijan el "puto nivel C" de catalán para poder trabajar en Catalunya.

"Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en eso trabajamos cada día ", ha dicho el conseller.

"Ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales son los que viniendo de donde vengan tienen interés y se forman para aprender, conocer y hablar el catalán. Estos son la mayoría y queremos ponerlos en valor", ha añadido.

"El sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán por sus profesionales porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave por su seguridad", ha sentenciado."       
            (e-notícies, 02/02/23)

No hay comentarios: