28/2/23

Hacía años, tal vez siglos, que no se veía en el mundo gesto tan heroico como el de Míriam Nogueras en el Congreso, retirando un par de metros la bandera española, sin que le temblara el pulso... los seguidores de su partido necesitaban un gesto como este, que les reafirmara que Catalunya es tierra de gente intrépida, capaz de sacrificarlo todo por la causa. Todo salvo el sueldo, claro, que aunque lo pague el pérfido estado español, eso es sagrado... Uno siempre se ha preguntado cómo es posible que un ejército tan valeroso como el lacista fracasara tan estruendosamente. Unos tipos capaces de llevar a cabo huelgas de hambre desde la hora de la comida hasta la de la merienda, e incluso de publicar de vez en cuando algún tuit contra España, estaban destinados a vencer a cualquier enemigo... bastó la orden de la delegada para que los valerosos funcionarios de la Generalitat en Girona corrieran a esconder hasta el último lacito. No se arriesgaron ni a un mínimo expediente, no sea que ello conllevara sanción económica... Una vez que Míriam se ha convertido en la Juana de Arco lacista, no puede detenerse ahí, el pueblo le va a exigir nuevas acciones heroicas, más arriesgadas en cada ocasión. Hay quien asegura que planea responder "Bon dia" cuando en algún bar madrileño de los que frecuenta el camarero la salude con un "Buenos días". Capaz la veo, que esta mujer ya ha saboreado las mieles del riesgo

 "Hacía años, tal vez siglos, que no se veía en el mundo gesto tan heroico como el de Míriam Nogueras en el Congreso, retirando un par de metros la bandera española, sin que le temblara el pulso. Se diría incluso que, en un alarde de temeridad, lo hizo sonriendo, aunque este extremo no ha podido confirmarse porque con semejante dentadura parece que sonría a todas horas. 

La portavoz de JuntsxBrindisalsol (o como se llamen hoy), despreciando su propia vida, deslizó la enseña a un costado para admiración de todos los seguidores de su partido, quienes -justo es reconocerlo- desde la huida nocturna del Vivales necesitaban un gesto como este, que les reafirmara que Catalunya es tierra de gente intrépida, capaz de sacrificarlo todo por la causa. Todo salvo el sueldo, claro, que aunque lo pague el pérfido estado español, eso es sagrado, no vamos a pedirle a Nogueras que encima de valiente sea consecuente.

Uno siempre se ha preguntado cómo es posible que un ejército tan valeroso como el lacista fracasara tan estruendosamente. Unos tipos capaces de llevar a cabo huelgas de hambre desde la hora de la comida hasta la de la merienda, e incluso de publicar de vez en cuando algún tuit contra España, estaban destinados a vencer a cualquier enemigo. La respuesta está en el bolsillo, que una cosa es estar dispuestos a todo, y la otra que ese todo incluya la mensualidad.

-Por la republiqueta estamos dispuestos a cualquier sacrificio, a perder la vida si es necesario, incluso a que la pierdan nuestros hijos. ¡Ofreceremos nuestra sangre por la causa! ¡Visca Catalunya!

-¿Y a perder la paga doble?

-Eso no, todo tiene un límite.

La sede de la Generalitat en Girona, mi ciudad, es el paradigma de esta lucha. El edificio fue convertido en un parque temático del lacismo: lazos amarillos, 'estelades', pancartas, carteles llamando a la lucha, huchas para colaborar en cajas de resistencia, estampitas de los santos líderes y no sé si escapularios amarillos que le protegen al usuario de cualquier veleidad españolista. Durante años, uno entraba allí para llevar a cabo una gestión y en lugar de en unas dependencias oficiales, creía estar en la trastienda de un bazar chino, que es donde hoy se encuentran todos esos gadgets.

Bastó hace pocas semanas un solo amago de denuncia para que la delegada del Governet ordenase la retirada de toda la parafernalia lacista. Y bastó la orden de la delegada para que los valerosos funcionarios de la Generalitat en Girona corrieran a esconder hasta el último lacito. No se arriesgaron ni a un mínimo expediente, no sea que ello conllevara sanción económica. Son revolucionarios estilo Míriam Nogueras, de los de colocar o sacar banderitas según convenga, pero también de nómina íntegra y cobrada al día. Al final ha resultado que el famoso 'Donec perficiam' ('hasta conseguirlo') con que se adornan los lacistas más valientes entre los valientes se refiere a conseguir cobrar sin problemas a final de mes.

Una vez que Míriam se ha convertido en la Juana de Arco lacista, no puede detenerse ahí, el pueblo le va a exigir nuevas acciones heroicas, más arriesgadas en cada ocasión. Hay quien asegura que planea responder "Bon dia" cuando en algún bar madrileño de los que frecuenta el camarero la salude con un "Buenos días". Capaz la veo, que esta mujer ya ha saboreado las mieles del riesgo. Y encima, lo va a hacer sonriendo."                       (Albert Soler , El Periódico, 24/02/23)

No hay comentarios: