18/10/22

Una Moneda escocesa para la independencia de Escocia

 "Un dinero escocés

El caos en el gobierno del Reino Unido es el telón de fondo en el que Nicola Sturgeon ha renovado su llamamiento a la independencia de Escocia. Esta vez, los planes incluyen un banco central independiente y una nueva moneda que se introduciría cuidadosamente de forma progresiva, como ella dice. En 2014, cuando Escocia celebró y perdió su referéndum sobre la independencia, todavía estaba abierta la cuestión de si Escocia debía mantener la libra o introducir una nueva moneda tras independizarse. Esta cuestión parece estar resuelta ahora.

Tras años de consultas, incluso con Bruselas, expuso sus planes sobre cómo funcionaría una Escocia independiente en tres documentos. El tercer documento esboza los planes para la independencia monetaria y fiscal, incluido el modo en que Escocia introduciría su propia moneda, banco central y agencia de deuda. Escocia también tendría que negociar con el gobierno del Reino Unido cómo dividir los activos y los pasivos.

Sturgeon se ha embarcado en una misión de largo recorrido para sacar a Escocia del Reino Unido y prepararla para entrar en la UE. Sus planes no convencieron en 2014, donde el 55% de los escoceses votaron por seguir formando parte del Reino Unido. ¿Serán diferentes las cifras hoy? La propuesta es mucho más seria esta vez. Los opositores siguen argumentando que aún no se conocen bien los costes económicos de esa transición. Todavía queda trabajo por hacer, pero creemos que es una propuesta más sustancial que la anterior. Luego está la cuestión del calendario.

El Brexit ha sido claramente un acelerador para el impulso hacia la independencia con su perspectiva de que Escocia se reincorpore a la UE una vez obtenida la independencia.

El caos actual en el Gobierno británico y su incapacidad para convertir el Brexit en una estrategia de crecimiento podría ayudar a Sturgeon a movilizarse. Pero también hay un contrafuerte. El Brexit podría llegar a revertirse bajo un nuevo gobierno laborista. El Brexit y la independencia de Escocia son altamente interactivos. ¿Seguirían los escoceses votando por la independencia si el Brexit estuviera a punto de revertirse, aunque fuera parcialmente? ¿Persistirían los laboristas en su promesa de no reabrir el Brexit si las encuestas sugieren una mayoría a favor de la independencia de Escocia en caso contrario? Sturgeon argumentó que el Reino Unido ya no ofrece fuerza económica, estabilidad o seguridad financiera. ¿Estaría Escocia en condiciones de construir una alternativa creíble? Una cosa son los planes y otra la ejecución. La credibilidad se construye con ambas cosas: una buena planificación y una buena implementación. Esto es especialmente cierto en tiempos como estos, en los que la gente experimenta cómo la imprevisibilidad afecta a la vida.

Sturgeon quiere que se celebre un nuevo referéndum en octubre de 2023, pero el gobierno del Reino Unido ha dicho que no ha pasado suficiente tiempo. Sturgeon recurrió al Tribunal Supremo del Reino Unido para determinar si la administración de Edimburgo tiene autoridad legal para celebrar un referéndum sin el consentimiento de Westminster. Si el tribunal falla en su contra, prometió utilizar las elecciones británicas de 2024 como plebiscito."            
         (Wolfgang Münchau , Eurointelligence, 18/10/22)

No hay comentarios: