"Víctor-M. Amela: "El Govern expulsa a un periodista incómodo". "Pasa a ser una amenaza para la libertad de expresión".
El periodista y escritor Víctor-M. Amela se refiere a la polémica entre el Gobierno catalán y el director d’e-notícies, Xavier Rius, en su columna de La Vanguardia de este domingo titulada precisamente “lo de Peyu lo paga Rius”.
El articulista considera que “el topetazo entre un humorista (Peyu) y el director de TV3 (Sanchis), y termina con la expulsión de un periodista (Rius) de la sala de prensa del Palau de la Generalitat, cuyo Gobierno hará bajar así a España en los baremos internacionales de libertad”.
“¿Tanto cuesta entender que la palabra libre implica la incomodidad de que el otro diga algo que te disgusta? Yo pagaré siempre ese peaje. Me voy quedando solo. Hoy se lleva más cortarle al otro las cuerdas vocales”, añade.
Amela también explica que “el Govern de la Generalitat tiene poder –administra 30.000 millones de euros anuales–, y un poder que expulsa a un periodista incómodo pasa a ser una amenaza para la libertad de expresión. Por más pancartas que acredite haber subido a Instagram o a un balcón” en alusión a la pancarta colgada a la puerta del Palau.
Víctor-M Amela es crítico de televisión en La Vanguardia y tertuliano de 8tv con Alfonso Arús y RAC1 con Jordi Basté. Tiene, entre otros, libros publicados como ‘Yo pude salvar a Lorca’ o ‘Nos robaron la juventud’.
El Govern de ERC y Junts ha decido retirar la acreditación al director de e-notícies por haber repetido el pasado martes la misma frase de contenido sexual que hicieron Jair Domínguez y Peyu, dos humoristas de TV3 sobre la reina Letiza y la infanta Leonor, menor de edad. (...)" (e-notícies, 31/10/21)
"El Govern de la Generalitat -formado por ERC y Junts- ha decidido retirar la acreditación al director de e-notícies, Xavier Rius, para poder cubrir las ruedas de prensa de Consell Executiu de los martes.
La decisión ha estado comunicada este viernes por el secretario de medios de comunicación, Oriol Duran, en una breve conversación telefónica y después por carta.
En la misiva, el alto cargo acusa al director del digital de "falta de respeto constante", de "despreciar la figura de la portavoz", Patrícia Plaja, y de "denigrar a las mujeres en general", entre otras acusaciones.
El secretario de medios de comunicación de la Generalitat asegura -pese a la decisión de vetar el acceso de un periodista a Palau- que están "absolutamente" comprometidos con "las libertades de expresión" y el "libre ejercicio de la profesión". En su opinión, preguntas como la del pasado martes "degradan la relación entre instituciones y ciudadanía" y "el rol de intermediación de los medios".
La carta fue precedida de una llamada del mismo alto cargo en la que, brevemente, ha informado de que la actitud es "intolerable". El director de e-notícies le ha preguntado si "con los de Bricoheroes habéis hecho lo mismo". El alto cargo no ha contestado y ha dado por terminada la conversación.
El director de e-notícies puso de manifiesto el pasado martes la doble vara de medir con TV3 y preguntó sobre la "degradación de los medios públicos en Catalunya" tras el comentario de un humorista, colgado en redes, en el que afirmaba que lo que le gustaría es que la reina Letizia o su hija le hicieran una felación. Se da la circunstancia, además, de que la Infanta Leonor es menor de edad.
"¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que lo que me gustaría es que me la chupara o que me la chupara un menor?". La portavoz ya se quejó entonces de "falta de respeto", pero Xavier Rius insistió en que "eso es lo que han hecho dos humoristas de TV3 y es un medio público".
TV3 no ha adoptado, en cambio, ninguna medida disciplinaria contra ambos humoristas, Lluís Jutglar y Jaïr Domínguez. Ambos, en efecto, continúan con el programa en el canal de la cadena pública en YouTube y varios espacios tanto en la tele como en Catalunya Ràdio: El búnker, la sección Un día de merda en El Matí de Catalunya Ràdio y el programa Està Passant.
Precisamente toda la oposición (PSC, Vox, Comuns, Ciutadans y PP) ha expresado este viernes -durante la comisión de control parlamentario de la CCMA- su malestar por el incidente o ha pedido rescindir la relación laboral con ambos humoristas.
Oriol Duran, que había sido jefe de prensa de ERC en el Congreso, había trabajado antes como periodista en Ser Penedès-Garraf. La portavoz, Patrícia Plaja -que ha empleado repetidamente el término de "presos políticos" o "exiliados" en las ruedas de prensa- comenzó en el Avui antes de dar el salto también en la Ser y después en los Mossos.
En el equipo comunicativo del Govern está también Jofre Llombart, subdirector de El món en Rac1 hasta su nombramiento como Secretario General de Difusión. El anterior director de Rac1, Eduard Pujol, también pasó directamente de la emisora privada a portavoz de JxCat.
Es la primera vez en cuarenta años de autogobienro que se veta el acceso de un periodista a la sala de prensa. La presidencia de la Generalitat ha estado en manos sucesivamente de CiU, PSC, CDC, Junts y ahora ERC. El veto impide también hacer preguntas a Pere Aragonès.
El secretario de medios de comunicación, Oriol Duran, cobra 92.000 euros anuales por su labor. Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, cobra más de 80.000 euros.
"El País: "El Gobierno catalán retira la acreditación a un periodista". El diario recuerda que la pregunta era sobre un gag de TV3 que "humillaba sexualmente a la Reina y la princesa Leonor".
El diario El País, dirigido por Pepa Bueno informa este sábado que "la Generalitat ha decidido retirar la acreditación de prensa para asistir a las ruedas de prensa del Consell Executiu el periodista Xavier Rius, director del digital e-notícies".
El País recuerda que la decisión fue dada a raíz de una "pregunta a la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, sobre un polémico gag de TV3 en el que se humillaba sexualmente a la Reina y la princesa Leonor".
El diario explica en su publicación que "mediante una carta enviada al periodista", el Govern ha informado que "Rius no podrá asistir a las ruedas de prensa de los martes del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat". (e-notícies, 30/10/21)
"Vilaweb acusa a Xavier Rius de "haber denigrado” a la portavoz del Govern. Afirman que hizo un comentario "ofensivo y machista".
Vilaweb titula
que "la Generalitat retira la acreditación al director de E-notícies
por haber denigrado a la portavoz Patrícia Plaja". “El gobierno de la
Generalitat ha retirado la acreditación de prensa al director de
E-notícies, Xavier Rius, por haber hecho un comentario ofensivo y
machista a la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, en la conferencia
de prensa de este martes pasado en el Palau”, asegura posteriormente.
El
diario dirigido por Vicent Partal publica también la carta enviada por
parte del Govern al director de e-notícies que firma el secretario de
medios de comunicación, Oriol Duran.
El propio diario explica,
sin embargo, que “Rius empezó una pregunta que hacía sobre la polémica
por el gag de Bricoheroes de TV3 diciendo esto a la portavoz: 'Usted
imagina ahora que le dijera que lo que me gustaría sería que me la
chupara ? ¿O que me la chupara un menor?'. Plaja le advirtió de que ‘los
términos con los que ha formulado la pregunta no son ni respetuosos ni
tolerables’”. (e-notícies, 29/10/21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario