23/9/20

Macron defiende la libertad de blasfemar

 "La República no admite ninguna aventura separatista", proclamó el viernes el presidente francés Emmanuel Macron en un discurso en el Panteón en París con motivo del 150 aniversario de la proclamación de la República. El 4 de septiembre de 1870, el joven diputado Léon Gambetta proclamó la Tercera República francesa tras la derrota de Napoleón III en Sedán.

Al utilizar la palabra separatismo, Macron tenía claramente en mente el fundamentalismo islámico. "La igualdad ante la ley implica que las leyes de la República serán siempre superiores a las reglas particulares. Por esta razón, no habrá lugar en Francia para aquellos que, en nombre de un Dios, a veces con ayuda de potencias extranjeras, pretenden imponer la ley de un grupo", precisó el presidente sin nombrar en su discurso ninguna religión en concreto.

Además de celebrar el 150 aniversario de la República, Macron presidió la ceremonia de naturalización de cinco nuevos ciudadanos franceses, a los que recordó los derechos y deberes que tienen al adquirir la nacionalidad francesa. Y les instó a defender cada día los valores republicanos porque "la República es siempre frágil, siempre precaria", "no está asegurada". "Es una conquista. Siempre hay que protegerla o reconquistarla".

Dos días después del inicio del juicio de los atentados contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' en Francia, Macron recordó que defender la República es también defender "la libertad de conciencia, el laicismo, este régimen único en el mundo que garantiza la libertad de creer o no creer pero que no se puede separar de una libertad de expresión que puede llegar hasta el derecho a blasfemar".

"Ser francés es defender el derecho de hacer reír, la libertad de burlarse, de mofarse, de caricaturizar", añadió Macron, dos días después de que saliera a la venta el nuevo número de "Charlie Hebdo". La revista volvió a publicar esta semana las caricaturas de Mahoma, que ya habían reproducido en 2006 y que la pusieron en el punto de mira de los yihadistas. Para el presidente "ser francés es siempre estar del lado de los combatientes de la libertad".

Macron hizo también alusión en su discurso a la ola de derribos de estatuas de personajes históricos controvertidos en varios países y a las peticiones de rebautizar plazas y calles. Instó a los franceses a amar su historia y su cultura "en bloque". "La República no desmonta estatuas, no elige simplemente una parte de su historia, pues nunca elegimos una parte de Francia, elegimos Francia". "Viva la República, viva Francia", proclamó al final de su discurso."                  (Beatriz Juez, El Mundo, 04/09/20)

No hay comentarios: