"Jaume Mateu Bullich, el payaso Tortell Poltrona, en una entrevista en BTV,
se ha referido a su pregón de la Mercè y ha encontrado "fantástico" que
Manuel Valls y Ciutadans hayan decidido abandonar el Salón de Plenos
mientras él hacía la lectura del pregón.
"Estos señores son
policías del imperio que vienen aquí a sodomizar una cultura y una
lengua", ha manifestado. Para él, la sensibilidad hace referencia a
"algo que tienen las personas cultivadas".
"Insisto en que si se
levantan y se van, son unos inadaptados”, ha remarcado, además de
lamentar irónicamente, que no avisaran con antelación porque tiene "dos
amigos que querían asistir y no lo han podido hacer" por la restricción
de aforo." (e-notícies, 24/09/20)
"El pregonero de la Mercè tacha de "inadaptados" a los que rechazan el catalán. Valls y una concejal de Ciudadahos abandonan el acto.
El payaso Tortell Poltrona, que ha sido el pregonero de las fiestas de la Mercè de este año, ha dicho que "quien rechaza la lengua y la cultura de un lugar, como mínimo, se puede decir que son unos inadaptados".
"Hay gente empeñada en pensar que nuestra lengua es el castellano y nosotros, venga a hablar catalán. Se ve que debemos tener problemas mentales. Quizás piensan que su lengua es más importante que la de mi madre. Pues no. Quien rechaza la lengua y cultura de un lugar, como mínimo, se puede decir que son unos inadaptados", ha manifestado el cómico durante el pregón.
Al inicio del pregón, el payaso ya había leído una carta del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart escrita desde la prisión de Lledoners, en la que decía que "hoy el virus también somos nosotros si no hacemos frente a lo que nos ha traído hasta aquí".
El presidente del grupo de BCN pel Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, y su homóloga de Ciudadanos, Luz Guilarte, han abandonado el pregón de la Mercè tras las palabras del payaso.
La representante de Ciudadanos en el consistorio barcelonés, Luz Guilarte, en un tuit, ha lamentado el pregón de Tortell Poltrona, recalcando la "decepción" que le han provocado las palabras del payaso. "¡Qué lástima y qué decepción, cuando más unidos debemos estar! Esperábamos un pregón para todos los barceloneses y no un discurso político al servicio de una ideología" ha escrito.
El representante del grupo BCN pel Canvi, Manuel Valls, por su parte, se
ha limitado a explicar en su cuenta de twitter que había marchado al
considerar que "esto no es un pregón". "He marchado... ¡esto no es un
pregón!" ha escrito." (e-notícies, 23/09/20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario