10/10/19

Nicolás Sartorius: “Mélenchon y diputados LFI han apoyado una operación de la derecha contraria a la solidaridad y a la redistribución de la riqueza... los partidos independentistas no quieren que su región pague impuestos por otras comunidades españolas más pobres”... y el Bloco de Esquerda portugués

"El antiguo dirigente del Partido Comunista de España se explaya sobre la decisión del Tribunal Supremo de desplazar la tumba de Franco. Y acusa a Mélenchon de apoyar a los independentistas catalanes. (...)

Algunas voces han puesto en entredicho la democracia española tras el encarcelamiento de los dirigentes que proclamaron la independencia de Cataluña…

¡Qué fácil resulta identificar este hecho con el franquismo y la dictadura! España es un país democrático que goza de una elevadísima consideración según los organismos de control. Hay gente en Cataluña y el País Vasco que defienden todos los días su punto de vista independentista sin que se vean inquietados por ello.

En el mes de septiembre Jean-Luc Mélenchon firmó un escrito con 52 parlamentarios franceses para pedir que “cese la represión sobre los catalanes electos”. ¿Qué piensa usted de ello?

Resulta extraño que algunos responsables políticos de un cierto nivel ignoren hasta ese extremo la situación, ya que lo que han dicho es falso. Han dicho que los catalanes electos se hallan en prisión por haber intentado organizar unas elecciones. Es falso. Han dicho que se hallan en prisión por un delito de opinión. Es falso. Han dicho que su encarcelamiento constituía un atentado contra sus derechos individuales y las libertades democráticas. Una vez más, es falso.

Remitámonos a los hechos reales. El 6 y el 7 de septiembre de 2017 el Parlamento catalán aprobó una ley de desconexión por una mayoría de dos votos, y con los votos de una minoría de los ciudadanos. Esta ley se produjo despreciando la Constitución española, los estatutos de autonomía y la totalidad de las leyes europeas, y por lo tanto de la democracia. Los dirigentes catalanes convocaron un referendum que el Tribunal constitucional declaró por unanimidad ilegal. Asimismo, el 27 de octubre proclamaron ilegalmente la independencia de Cataluña.

Así pues, los responsables políticos catalanes se hallan en prisión por delitos previstos en el Código penal: rebelión, violencia pública, derogar la Constitución, suspender la Constitución o declarar la independencia de una parte del territorio. El Código penal español es democrático. Fue votado por todos los partidos, entre ellos el partido catalán en 1996. 

En España estos delitos comportan incurrir entre 15 y 25 años de cárcel. En otros países europeos, como Alemania, tales delitos son castigados con penas de prisión más severas. La Constitución francesa establece que la República es indivisible. Imaginemos qué pasaría si Córcega o Normandía declarasen la independencia. ¿Qué haría el Estado francés? Creo que es necesario diferenciar entre un preso político y un político preso.

¿Por qué razón estos electos han publicado esta declaración?

Creo que no se trata de mala fe, pero me extraña, pues son mayoritariamente gente de izquierda, como Jean-Luc Mélenchon. Ahora bien, aunque Podemos hable de “presos políticos”, la independencia de Cataluña no tiene nada que ver con la izquierda. La sostiene una parte de la burguesía catalana que alimenta valores de la derecha. Pues una de sus apuestas más importantes es que los partidos independentistas no quieren que su región pague impuestos por otras comunidades españolas más pobres. 

Mélenchon y los diputados de izquierda han aprobado una operación de derechas, contraria a la solidaridad y a la redistribución de la riqueza. Por otra parte, resulta curioso que Francia, que es un país muy centralizado haya sido el único país en el que senadores y diputados han tenido este tipo de reacción.

En todo este asunto, el gobierno español ¿no ha perdido la batalla de la comunicación?

Creo que sí. Ha habido una grave incompetencia por parte de los responsables que han intentado evitar el voto. Las diferentes policías que tenían competencia para actuar estaban mal organizadas. Hemos podido ver que gentes que querían ir a votar se veían golpeadas por la policía. Ello ha causado un resultado desastroso en términos de imagen, especialmente entre la opinión extranjera.

¿No ha sido desproporcionada la detención provisional de ciertos dirigentes?

La legislación española prevé tres causas de detención provisional: la posibilidad de destrucción de pruebas, el riesgo de fuga y la posibilidad de que se repita el delito. Al día siguiente de la declaración de independencia, una parte de los dirigentes catalanes se fugó a Alemania. El juez no quiso que le tomaran por idiota. Consideró que si la mitad se habían fugado, también los otros podían huir. Por lo tanto, quienes huyeron crearon un grave perjuicio al resto.

El juicio ha sido ejemplar. Ha establecido todas las garantías posibles. Todas las sesiones se difundieron por televisión. Se abrió a la prensa española y extranjera. Existió la posibilidad de expresarse en catalán. Observadores alemanes, belgas. Fue incluso algo exagerado. Ya veremos cuál será la sentencia

¿Por qué, en su opinión, los independentistas catalanes ponen a Europa en peligro?

Porque su actuación se ha llevado a cabo en detrimento de todas las leyes europeas. Especialmente, del artículo 4 del Tratado de Lisboa, que prevé que se han de respetar las funciones del Estado, y especialmente las funciones que tienen por finalidad garantizar la integridad territorial. Y porque si todos los territorios que tienen aspiraciones independentistas, como Córcega, Baviera o la Padania, declarasen su independencia de manera ilegal, ello significaría el fin de Europa. "              

(Entrevista a Nicolás Sartorious, antiguo dirigente del Partido Comunista de España, Le Point International, 30 de septiembre de 2019, en Crónica Popular, 09/10/19)


Y si el Elentejo se declarara independiente, siguiendo punto por punto los pasosde Puigdemont, ¿no estaría presos los políticos que proclamaran la república alentejana? ¿Estaría dispuesto el Bloco a aceptar un paraíso fiscal en la república catalana independiente?


"El apoyo a la secesión de Cataluña, en el programa electoral del Bloco de Esquerda portugués.

(...)  En efecto, en el punto 5.2 de su programa electoral, titulado “Querer fuera lo que deseamos dentro”, entre otras reivindicaciones incluye:

El reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña y defensa de una solución política y pacífica para Cataluña, con respeto escrupuloso de la voluntad de su pueblo y por la liberación de los presos políticos catalanes”. (...)

El párrafo del programa es prácticamente la transcripción literal de una parte de un manifiesto que unos cuantos políticos, profesores y periodistas, incluidos representantes del PS y del PSD, publicaron el pasado 23 de abril en la prensa portuguesa.
Creo que el manifiesto era de la mano de André Freire (amigo personal de Raul Romeva, preso), un comentarista político que fundó una organización bastante progresista y prometedora en su día, Livre, que si escribe bien comete yerros en sus apreciaciones, como cuando ha afirmado que en España no hay Estado de Derecho,  (...)

No solamente izquierdistas firmaban tal manifiesto, sino también probos socialistas, como Pedro Bacelar de Vasconcelos, constitucionalista del área del PS y otros diputados del PS, como Helena Roseta, Isabel Moreira y Daniel Adrião, así como el comentarista Boaventura de Sousa Santos y, claro, varias diputadas del BE. (...)"                  (Jaime- Axel Ruiz Baudrihaye, Crónica Popular, 07/10/19)

No hay comentarios: