"Escaso seguimiento de la huelga convocada por sindicatos independentistas en Cataluña. El paro general se queda por debajo del 50% en la mayoría de sectores, excepto en la universidad, donde registra el 90%, y el comercio, que supera el 60%.
El escaso impacto de la convocatoria lo demuestra el consumo eléctrico
en el territorio que, según ha informado el ministro del Interior en
funciones, Fernando Grande-Marlaska, solo se ha reducido el 7% --mientras que la Generalitat cifra en el 10% la caída de este indicador--. (...)" (Elena Burés, Crónica Global, 18/10/19)
"Indignación sindical: es un ‘paro patronal’, no una huelga.
Huelga general, no. Paro patronal, sí. Este es el mensaje que los sindicalistas catalanes repiten en las últimas horas en Cataluña, el arranque de una nueva protesta independentista convocada por las organizaciones minoritarias Intersindical-CSC e IAC, dos entidades con una representatividad testimonial con ascendencia limitada en el sector público.
Los primeros datos de afectación real en las empresas los ha dado la patronal de Terrassa (Barcelona) Cecot
sobre una muestra de 200 compañías de su demarcación, una de las zonas
más industrializadas de la segunda corona metropolitana de Barcelona.
Allí, el 50% de los centros de trabajo están cerrados este viernes pero por este paro patronal, tal y como remarca la organización adscrita a Foment del Treball.
Los comités de empresa y direcciones de las compañías han pactado
compensaciones para recuperar en otras jornadas las horas en que las
líneas de producción estén cerradas este viernes o se ha dado un día de
fiesta (retribuido) extraordinario. Por lo que no se puede hablar de una
huelga laboral al uso.
Seat, el ejemplo de la huelga
“Esto es una huelga política encubierta, a las cosas se les debe llamar por su nombre”, asegura el presidente de UGT de Cataluña y del comité de empresa de Seat, Matías Carnero.
La automovilística del grupo Volkswagen se ha convertido en el
principal ejemplo de esta batalla entre los independentistas que
defienden el seguimiento masivo de su protesta y los sindicalistas
reclaman que se blinde lo que consideran que es su derecho más sagrado,
frenar la actividad para conseguir mejoras laborales.
Ha sido el secretario general de la sección de CCOO en el mismo grupo, Rafael Guerrero,
el que ha reclamado de forma más vehemente en redes sociales que se
deje de “instrumentalizar y banalizar la huelga”, incluso con un
inercambio de impresiones con la exdiputada de la CUP Mireia Boya.
Recuerda que los cinco turnos de producción que se han desconvocado tanto en la sede central, situada en Martorell (Barcelona), como en la Zona Franca se debe por la previsión de una “falta de suministro de materiales” debido a que dos de las llamadas Marxes de la Llibertat convocadas
por la ANC y Òmnium Cultural han pasado la noche en la localidad
vallesana. Su llegada al municipio coincidía con el cambio de la turno
nocturno y su salida hacia Barcelona con la entada al trabajo del grueso
de los trabajadores.
“La policía no garantizaba la movilidad de los autocares y de los
camiones hasta la fábrica”, añade Carnero. Por esto se cerró el acuerdo
con la cúpula liderada por Luca de Meo en que se
decidía frenar las líneas de montaje y reforzar la actividad en los
próximos días para recuperar los 3.000 coches que se dejarán de
ensamblar este viernes.
Con todo, la factoría de Martorell, la principal fábrica de Cataluña, está abierta este viernes. “Cerca de 2.000 personas han venido a trabajar”, puntualiza el presidente del comité de empresa. (...)" (Cristina Farrés, Crónica Global, 18/10/19)
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