31/7/19

VOX en Catalunya no puede funcionar bien porque para eso está Torra. Torra es el equivalente de VOX en Catalunya. El mismo meapilas, las mismas concepciones del mundo, todo igual, lo único que cambia es el referente global o local, en unos España como imperio y en otros los Països Catalans...

"(...) - Pero, perdón: se han colocado todos, porque a Nuet nunca le oí yo una palabra a favor de la independencia y está de diputado de ERC en el Congreso. Ernest Maragall estuvo 30 años en el PSC. Y Elisenda Alamany ha dado el salto de los Comunes a Esquerra en un santiamén.

¿Cómo se explica eso? ¿Qué la clase política catalana tiene una singularidad con respecto a la de España? No, no lo creo. Lo que pasa es que aquí el latido de base, lo que genera el espíritu pujoliano, esto de que nosotros nos podemos permitir todo porque somos nosotros. En definitiva, yo no robo, yo robo por Catalunya, y claro esto es diferente.

- Conozco un alto cargo que lo pillaron en un exceso de velocidad y dijo que corría por Catalunya.

Claro. Es un poco como los viejos franquistas: que no robaban, hacían patriotismo, pues eso.

- ¿Es una revolución burguesa o es la última revolución burguesa de la historia? Es una revolución pija, ¿no?

Es la penúltima contrarevolución burguesa en Europa, yo insisto en la entrevista de El Viejo Topo en que VOX en Catalunya no puede funcionar bien porque para eso está Torra. Torra es el equivalente de VOX en Catalunya. El mismo meapilas, las mismas concepciones del mundo, todo igual, lo único que cambia es el referente global o local, en unos España como imperio y en otros los Països Catalans. 

Insisto, y en el libro creo que lo cuento alguna vez, es que la mayor sorpresa que tuve yo es encontrarme que el primer debate que veo aquí en Catalunya de la izquierda es un debate sobre los Països Catalanes que a mí me dejó alucinado. Porque claro si yo voy a Madrid y les planteo a mis cofrades, colegas, amigos que vamos a debatir sobre la Hispanidad es que me echan, sin más.

- Yo creo que no se puede comparar el independentismo con VOX, pero voy a decir una cosa: VOX no ha roto una papelera ni ha cortado la autopista. Aquí estuvieron 15 horas cortando una autopista los CDR y los Mossos mirándoselo.

Sí, sí, la impunidad de los grupos indepes, de los hijos de los estafadores para ser exactos, es un fenómeno social.

- Déjeme hacerle una última pregunta que va ligada al penúltimo libro que usted publicó, ¿Catalunya está en decadencia?

Absolutamente.

- ¿Y no tiene arreglo?

No, las decadencias son muy lentas.

- Ni los romanos sabían que estaban en decadencia.

Ni Atlantic City. Yo creo que ésto va camino de Atlantic City.
- ¿Atlantic City?

Casinos medio vacíos, viejos que van a lo del Inserso. Yo cuando veo esas señoras más mayores aún que yo con el lacito amarillo es una escena que tiene hasta cierta ternura, porque esa es la ignorancia de esa señora que va a Lourdes diciendo “quiero que me quiten el lumbago”. Pues es un poco lo mismo, “es que me van a quitar las pensiones” ¡pero si se las están dando!, se las van a quitar por tonta, sus pensiones están garantizadas pero no por estos, están garantizadas por el Estado. Aquí a diferencia del País Vasco hay un rasgo siciliano.

- ¿Siciliano?, ¿el clan?, ¿la mafia?

El desdén al Estado. En el País Vasco estaba muy claro.

- Sí, estos se creían que la independencia sería un camino de rosas. El Estad se ha puesto en marcha: el Estado, la justicia. Ahora van diciendo que no valoraron la fuerza del Estado.

¿Qué pensaban? Esto es lo que hay.

Hasta el otro día dijeron en TV3 que Borrell había espiado. ¿Qué pensaban, que las embajadas se quedarían con los brazos cruzados?"                           (Entrevista a Gregorio Morán, Xavier Rius, director de e-notícies, 21/07/19)

No hay comentarios: