5/7/19

Les pido también disculpas por no haber estado a la altura de las circunstancias en el caso del atentado-crimen de Hipercor, por no ser capaz de darme cuenta de la corrección moral de Manuel Ángel, un profesor de Matemáticas del Puig, que no confundió nunca lo que no debía ser confundido y acudió puntualmente, todos los años, al lugar del desastre, para apoyar a las víctimas...

"(...) Me disculpo también por no haberles explicado que me llamo Salvador por mi tío, el joven hermano de mi padre, caído en la batalla del Ebro a los 20 años defendiendo la II República española. 

Les pido disculpas por no haberles contado nunca que mi segundo apellido, Arnal, proviene de la hija de un trabajador oscense, cenetista, asesinado en mayo de 1939, recordado en el “Memorial dels Immolats” con el nombre y el apellido cambiados: Josep Arnau por José Arnal. Les pido disculpas por no haberme enfrentado con mayor contundencia a aquella agenda, falsa históricamente, nefasta ideológicamente, sobre 1714 que se distribuyó el curso 2013-2014. (...)

Les pido disculpas también por callarme, por no enfrentarme a explicaciones que se han dado a veces en nuestro instituto del secuestro (en el barrio de Gràcia de Barcelona) y atentado violento contra dos ex profesores del Puig, Isabel Izquierdo y Federico Jiménez Losantos. 

Pere Bascompte Carbonell, militante entonces de Terra Lliure, ató a un árbol al segundo , le pegó un tiro en la rodilla y se largó. Ahí te pudras. No piensen que es cosa del pasado. Algunos grupos catalanes de rock han hecho canciones sobre esta gran “acción patriótico-revolucionaria”. 

Canciones, dicen, muy divertidas, muy “cañeras”. Les dejo el enlace de una de ellas: “Inauguració” (2011), del grupo Brams (el cantante es Francesc Ribera, alias Titot, que ha sido edil -no sé si aún lo es- del ayuntamiento de Berga: https://www.youtube.com/watch?v=MOAmFaX1jV4). 

Una de sus “divertidas reflexiones”: “I dueu en el genoll una perla que confirmarà arreu el món la fama d’estalviadors que tenim la gent d’aquesta terra, que amb una sola bala, que amb una sola bala, haurem guanyat la terra!”. Quin riure, quin riure! ¿A qué es divertido?... No, claro que no, no lo es. 

Que FJL se convirtiera con el tiempo, no lo era en aquellos momentos (era entonces un buen conocedor de la obra de Manuel Azaña), en un periodista de la derecha-muy-derecha española (no en una facha como a veces decimos aquí, incluyendo en el término-concepto todo lo que no coincide con las posiciones secesionistas), no justifica nada. Nada. No justifica ningún secuestro, ningún atentado, ninguna inhumanidad, ninguna cancioncilla estúpida que pretende transmitir, supuestamente, valores rompedores de izquierda. 

Por lo demás, Isabel Izquierdo, que luego se fue a trabajar a Estados Unidos, era una excelente persona, de las que no se olvidan, y una magnífica profesora de inglés. La traté durante años, puedo dar fe de ello. Muchos de ustedes también seguramente. 

Les pido también disculpas por no haber estado a la altura de las circunstancias en el caso del atentado-crimen de Hipercor. No lo estuve cuando milité en Iniciativa per Catalunya -¡menudo nombre!- con la esposa-viuda de Xavier Valls, un arquitecto colomense muerto en aquel acto de barbarie, pero, sobre todo, por no ser capaz de darme cuenta del buen hacer, de la valentía, de la corrección moral, más allá de nuestras diferencias políticas o de cualquier otro orden, de Manuel Ángel, un profesor de Matemáticas del Puig, que no confundió nunca lo que no debía ser confundido y acudió puntualmente, todos los años, al lugar del desastre, para apoyar a las víctimas, a las cuales, otro de mis errores, jamás fui capaz de invitar a nuestro instituto, para que nos explicaran lo sucedido y su situación, cuando fui Jefe de Estudios del nocturno.  (...)

Les pido disculpas también, no me extiendo más en este punto, por la participación del Instituto, que abrió en días no lectivos sin que ninguna votación del claustro o del consejo escolar lo autorizara, en las jornadas de movilización secesionista del 9-N y del 1-O. No parece que la opinión mayoritaria de la comunidad educativa del Puig fuera en la dirección de la decisión tomada. Basta mirar el porcentaje de participación ciudadana colomense en esas jornadas de agitación separatista. (...)"

No hay comentarios: