22/4/19

La Generalitat esconde que los Mossos eran 'botiflers'. La publicidad institucional obvia que fueron creados para reprimir a los austracistas

"La Generalitat publica hoy una página entera de publicidad institucional en varios diarios -con el título 300 años de Mossos d'Esquadra -en el que explica que los "Mossos se crearon en 1719 bajo el nombre de Esquadres de Paisans Armats en Catalunya, alejándose de las funciones del ejército".
La publicidad oculta, sin embargo, que fueron fundados por Pere Anton Veciana para reprimir la guerrilla austriacista tras la derrota de la Generalitat en 1714.

La campaña también da la idea de que los Mossos han estado en servicio durante los últimos 300 años aunque explica que "en 1868 se disolvieron por orden del general Prim y fueron sustituidos por la Guardia Civil".

"En 1877 -continúa- se recuperaron y desplegar en Barcelona, y en 1932, durante la Segunda República, el presidente Francesc Macià cambió el nombre del cuerpo por el de Esquadres de Catalunya".

Disueltos en 1939, fueron recuperados en 1952 como cuerpo de seguridad de la Diputación de Barcelona y traspasados ??a la Generalitat provisional tras el regreso del presidente Tarradellas, pero tuvieron un papel sólo simbólico hasta el acuerdo entre los gobiernos de Jordi Pujol y el de Felipe González a mediados de los 90 para su desarrollo como policía judicial. Dicho despliegue no se completó hasta el año 2008 con Joan Saura, de Iniciativa, de consejero de Interior.

La publicidad llega en plena polémica por su actuación durante el referéndum del 1 de octubre y las acusaciones de "pasividad policial" durante las declaraciones de policías y guardias civiles en el Supremo."                 (e-notícies, 10/04/19)

No hay comentarios: