24/1/19

Lamentablemente para Ribó, tanto la hija de Maragall y presidenta de su fundación como el presidente del Colegio de Médicos le han afeado la conducta y le han venido a decir que no es bonito manipular a quienes sufren enfermedades devastadoras... pura miseria moral

 "Ribó se aprovecha de un enfermo de alzheimer. Críticas por haber utilizado la firma de Pasqual Maragall en un documento que pedía garantías para los políticos presos.

 El Síndic de Greuges utilizó la firma del presidente de la Generalitat Pasqual Maragall en un comunicado conjunto que pedía garantías para los acusados en el juicio del 1-O y proponía "medidas alternativas a la privación de libertad en centro penitenciario". El documento, también estaba firmado por los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert.

La firma de Pasqual Maragall en el texto propició críticas sobre la ética de esta incorporación. Una de las voces críticas vino del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). Su presidente, Jaume Padrós, criticó al Síndic de Greuges por haber incluido el nombre del expresidente en el documento.

"Estoy muy a favor del contenido de la carta de los expresidentes de la Generalitat que pide la excarcelación de los presos políticos. Pero como médico no puedo aceptar que se utilice al presidente Maragall, que se encuentra afectado por una enfermedad que le incapacita para tomar decisiones", escribió Padrós en twitter.

 "El estado actual de la enfermedad que padece no le permite tomar ninguna decisión de esta trascendencia. Es un principio ético" escribió en un segundo mensaje.

 La hija del expresidente y portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, contestó el mensaje de Padrós agradeciéndole su posicionamiento. "Muchas gracias Jaume. Totalmente de acuerdo, hay respeto y rigor para abordar estos temas. La complejidad de la demencia no se resuelve en un tweet" respondió al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.  (...)

El periodista del Diario de Girona Albert Soler, en un artículo llamado 'Defendernos del defensor', ha criticado la utilización que hace Ribó de Maragall. "Si yo fuera familiar de Pasqual Maragall, iría cuidado con el síndic Ribó. Si ha sido capaz de hacer firmar al exalcalde de Barcelona un manifiesto en favor de excarcelar no sé qué presos, capaz será de hacerle firmar cualquier otra cosa" ha lamentado.

"Este hombre huele de lejos cuando alguien tiene los primeros síntomas de enfermedad mental y se le presenta en casa con una carpeta llena de documentos para firmar y de oscuras intenciones" ha escrito Soler en el artículo, explicando que "una de las grandes preocupaciones de los familiares de enfermos de Alzheimer son los buitres que los rondan". (...)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó defendió en una entrevista en Ser Catalunya que "el señor Maragall manifestó personalmente que quería firmar". También explicó que su mujer estaba al corriente y manifestó que "no podemos secuestrar la voluntad de las personas con el entorno de las personas".                    (e-notícies, 22/01/19)


"Como otros comunistas de buena familia, Rafael Ribó ha ido evolucionando convenientemente con el paso de los años hacia el nacionalismo​, al que ayuda y reconforta constantemente desde su cargo de defensor del pueblo catalán.

(...) Como todos los conversos (sea por convicción, por interés o por una mezcla de ambos conceptos), a veces Ribó sobreactúa. 

Lo acaba de hacer a costa del pobre Pasqual Maragall, cuyo nombre ha incluido en una petición de expresidentes de la Generalitat y del Parlament con respecto a la liberación de los héroes de la república que están en Lledoners aguantando las visitas nocturnas de Joan Bonanit.

 Hasta para ejercer de esbirro hace falta un poco de dignidad, pero parece que Ribó no la necesita: cruzó cuatro palabras con un hombre enfermo de Alzheimer que, según él, expresó su conformidad ante la firma del documento (aunque, probablemente, también le hubiese dicho que sí a la creación de una agencia espacial catalana), lo sumó a la lista y, hala, a arrasar.

Lamentablemente para Ribó, tanto la hija de Maragall y presidenta de su fundación como el presidente del Colegio de Médicos le han afeado la conducta y le han venido a decir que no es bonito manipular a quienes sufren enfermedades devastadoras. 

Intuyo que esas críticas le entran al síndico por una oreja y le salen por la otra, pues el hombre ejerce siempre de sobrado y, a la que te descuidas, te pega un chorreo desde la pantalla del televisor, siempre poniendo cara de dolor de muelas y de sacrificio por la patria. 

Es lo que tiene la gauche caviar, esa arrogancia insoportable con la que uno pasa de comunista a convergente sin dar la más mínima explicación ni sentir la menor vergüenza. No sé si se puede recurrir al impeachment para librarse de alguien que traiciona el cargo que ocupa, pero estaría bien que así fuera, ¿verdad?"                    (Ramón de España, Crónica Global, 22/01/19)

No hay comentarios: