18/1/19

“El nacionalismo desfigura la historia catalana hasta convertirla en un muñón”

"El martes por la  tarde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) organizó un acto, moderado por Jordi Cuevas, con la presencia de dos miembros de la entidad Historiadors de Catalunya, Vera-Cruz Miranda y Ángel Puertas, para hablar sobre “Los mitos histéricos / históricos del nacionalismo catalán”, en el centro cívico La Sedeta.

La historiadora Vera-Cruz Miranda habló sobre los mitos fundacionales creados por el nacionalismo catalán en el marco cultural de la Renaixença con la intencionalidad de demostrar la existencia de la nación catalana, una demostración imposible, pues resulta anacrónico hablar de naciones en la Edad Media.

Se detuvo, especialmente, en el mito fundacional de la construcción nacional con el conde Guifré el Pilós, el monasterio de Ripoll y su legado: la bandera “nacional” catalana y su sangre. Posteriormente desmontó los falsos mitos sobre el reino y los reyes de Cataluña y la lista de los presidentes de la Generalitat. El problema está, según afirmó, en que venden mitos y leyendas como si fueran verdadera historia.

A continuación, Ángel Puertas describió un caso concreto de manipulación histórica, el Museu d’Història de Catalunya. Entre los mitos a desterrar, en 1714 no se perdió ninguna libertad (no existían), ni “nuestras” instituciones (que eran oligárquicas), ni nuestra lengua (que disfruta de mejor salud y reconocimiento que en Perpiñán).

Puertas aseguró que “se inculca a los jóvenes un dolor por una pérdida imaginaria, y eso es perverso, porque perpetúa un sufrimiento falaz y socava la convivencia.  (...)


“Oculta a la catalana más famosa del siglo XIX, Agustina Saragossa i Doménech (conocida como Agustina de Aragón); la primera ministra de España, Federica Montseny; el Kennedy español, el general Prim, o el creador de la peseta, Laureano Figueroa… El nacionalismo desfigura la historia catalana hasta convertirla en un muñón”, concluyó."                   (El Catalán.es, 17/01/19)

No hay comentarios: