18/1/19

España, entre las mejores democracias del mundo... La democracia española supera a Francia, Italia o Estados Unidos; y se sitúa al mismo nivel que el Reino Unido o Alemania, según los datos de Freedom House...

"La asociación Freedom House sitúa a España entre las principales democracias del mundo con una puntuación de 94 sobre 100. El observatorio estadounidense afirma en su informe anual que la democracia española goza de “mucha libertad” en aspectos como libertades civiles, derechos políticos y grado de libertad.

La democracia española supera a Francia, Italia o Estados Unidos; y se sitúa al mismo nivel que el Reino Unido o Alemania, según los datos de Freedom House. “El sistema parlamentario de España presenta elecciones competitivas multipartidistas y transferencias pacíficas de poder entre partidos rivales. El imperio de la ley prevalece, y las libertades civiles son generalmente respetadas”, asegura el informe.

La organización, por otra parte, se refiere al proceso independentista como “el principal desafío para el sistema constitucional y la integridad territorial del país”. “Desafiando las órdenes del Tribunal Constitucional, un gobierno regional liderado por separatistas en Catalunya celebró un referéndum sobre la independencia en octubre", destaca esta entidad destinada a evaluar la calidad democrática en todo el mundo.

También explica que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y algunos exconsejeros “huyeron del país para evitar los cargos de rebelión y otro delitos relacionados con el referéndum ilegal”.

Respecto al 1-O, Freedom House afirma que el independentismo celebró un referéndum “desafiando las órdenes judiciales” y “en condiciones que no garantizaban un voto libre y justo”. La asociación añade que “el Gobierno central utilizó métodos agresivos para interrumpir el referéndum, lo que añadió un entorno caótico que no permitió una votación justa y transparente”.

Freedom House es una organización no gubernamental, creada en 1941, con sede en Washington DC y oficinas en una docena de países. Se dedica a la investigación y promoción de la democracia, la libertad política y los derechos humanos."              (e-notícies, 10/01/19)

No hay comentarios: