22/1/19

Crece la alarma socialista: “¡Catalunya nos matará!”... los barones del PSOE reclama que el Gobierno de España “abandone la bilateralidad” con el Govern de Catalunya, “que sitúa al resto de regiones en una posición de subordinación”...

Catalunya nos matará!” El grito de alarma en amplios sectores del PSOE, expresado por un presidente autonómico, se extiende ante la inminencia de las elecciones del próximo 26 de mayo.

Esta advertencia ya se puso de manifiesto cuando, el pasado 2 de diciembre, las elecciones andaluzas anunciaron la salida de Susana Díaz de la presidencia de la Junta y el fin de 36 años de gobiernos ininterrumpidos en el gran feudo electoral del PSOE. Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán, presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, “se echaron a temblar”. 

Así lo afirman dirigentes territoriales del PSOE, que ya atribuyeron la principal responsabilidad de la caída de Susana Díaz a la política del Gobierno de Pedro Sánchez para “desinflamar” el proceso independentista catalán.

Siguió creciendo la indignación en algunas federaciones socialistas cuando Sánchez se reunió con Quim Torra en el palacio de Pedralbes, admitiendo además “hacerse una foto de una cumbre entre gobiernos”. 

Pero los “magníficos” presupuestos del Estado para Catalunya, diseñados por el Gobierno para intentar vencer definitivamente las resistencias del PDECat y ERC, dispara aún más las alertas rojas en esos mismos territorios socialistas. 

Algunos dirigentes ponen como ejemplo la situación de Extremadura: “La gente allí, y sobre todo la que nos vota, está muy cabreada por los trenes que se paran y por un servicio tercermundista. Y lo primero que escuchan es que el Gobierno disparará las inversiones en Catalunya. Así que se cabrean mucho más”.  (...)

En este ambiente de irritación, y de temor ante unas elecciones que piensan que pueden hacerles perder gran parte del poder territorial, algunos en el PSOE también se explican la moción que, a iniciativa del PP pero con el voto favorable de los socialistas, aprobó el jueves el Parlamento de Extremadura.

Una iniciativa que defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya “de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán”. Y que también reclama que el Gobierno de España “abandone la bilateralidad” con el Govern de Catalu-nya, “que sitúa al resto de regiones en una posición de subordinación”.  (...)

La marejada en la amplia familia socialista fue inmediata. “A mí no me gustaría que en el Parlament se votara una moción sobre lo que tiene que hacer Extremadura, sería poco elegante”, replicó ayer el líder del PSC, Miquel Iceta. 

El diputado vasco Odón Elorza, miembro de la ejecutiva de Ferraz, calificó de “incomprensible y censurable que el PSOE vote en Extremadura junto a PP y Cs para exigir un nuevo 155 en Catalunya”. Y, tras escuchar las explicaciones de los socialistas extremeños, las tachó de “incoherentes”. “No las entiendo”.

Pero la misma moción del PP extremeño, piensan muchos en el PSOE, la podrían suscribir punto por punto el castellano-manchego García-Page o el aragonés Lambán, que en todo caso y tras el descalabro de Susana Díaz en Andalucía han endurecido el tono de su discurso electoral contra el independentismo catalán.  (...)"                              (Juan C. Merino, La vanguardia, 19/01/19)

No hay comentarios: