14/11/18

Siempre se ha creído que el nacionalismo catalán luchaba contra Franco, ¡mentira! ¡Eran más franquistas que los otros!

"(...) ¿Cómo se ve desde Jaca el hecho de que Barcelona se haya convertido en la ciudad de la guerra de las banderas? ¿Lo veía venir de alguna forma?

No diré que me fui de Barcelona por esto, pero el día que me fui de Barcelona, descansé. Piensa que soy de una familia catalana, con ramas que podría llamar hipercatalanas. Mi padre por ejemplo tenía un acento tan fuerte –porque al final todo se reduce al acento, no hay otra cosa– que cuando hablaba en castellano parecía que estaba hablando en catalán.

 Y dentro de mi familia había un sector localizado en Puigcerdá, que es lo que entonces se llamaba la seba…. Bueno, pues todo esto lo veo con preocupación, porque soy catalán, Barcelona ha sido mi ciudad durante muchos años, allí estaba mi casa, mis padres, pero actualmente no voy. 

Una cena con mis familiares o amigos acaba como el rosario de la aurora, al cincuenta por ciento… ahora. Dentro de quince años, ya no será al cincuenta por ciento.

¿Y qué habría que hacer?

Mientras no se recuperen las competencias en Educación, el lavado de cerebro que se está haciendo a los niños, el odio a España que se les está inculcando, ¡y el tema de la lengua! Esto va a desnivelar completamente. 

Es un peligro, una bomba que tenemos ahí. El PSOE, debido a su debilidad en este momento, es evidente que no lo va a resolver, y el PP, que ha tenido ocasión, no quiso. Hay un desconocimiento enorme dentro de España, incluso entre los intelectuales, respecto a Cataluña. 

Siempre se ha creído que el nacionalismo catalán luchaba contra Franco, ¡mentira! ¡Eran más franquistas que los otros! Pero no hablemos de esto, es una cosa que me duele.  (...)"                    (Entrevista A Francisco Ferrer Lerín, Alejandro Luque, m'sur, 09/10/18)

No hay comentarios: