"(...) —Pero el independentismo le
dirá que no había otra fórmula, que se tuvo que tomar esa decisión,
porque el Gobierno español se negaba a todo.
—Yo creo que no, que no se podía decir que era el último recurso. El líder del independentismo escocés, Alex Salmond,
señaló que habían esperado más de 60 años. Igual exageró, pero pasaron
muchos años hasta que se convocara ese referéndum en el Reino Unido.
Aquí han pasado sólo cinco o seis años.
—¿Entonces es una cuestión de tiempo?
—Si la demanda se sostiene durante mucho tiempo, y no
se ata a ideas tramposas, como que España es un Estado autoritario, si
no se provoca de forma grotesca, me parece una buena razón para negociar
varias cosas, entre ellas la independencia, pero eso es diferente a
tener derecho a la secesión.
—¿Hay derecho a la secesión?
—Desde el punto de vista del derecho internacional, Cataluña no tiene un derecho a la autodeterminación,
otra cosa es si debería tenerlo, pero eso es algo normativo. Lo cierto
es que ahora no es reconocido. Se aplica a las comunidades que han sido
colonias, que han visto laminados sus derechos y sus autogobiernos.
Cataluña no está en esos casos.
Lo que se pide es el derecho a la
secesión en el caso de que no se sea una zona oprimida (entre otras
cosas, porque Cataluña ya se autodetermina cada cuatro años o cada vez
que se reúne el pleno del Parlament).
—¿El referente de Kosovo ayuda realmente? ¿Por qué se toma ese modelo?
—Porque es la primera vez que alguna autoridad legal
dice que el derecho a la secesión no está sólo previsto para las
naciones oprimidas, sino que es posible con decisiones unilaterales.
Pero la independencia de Kosovo es reconocida antes de la opinión
consultiva del Tribunal de la Haya. Brasil, por ejemplo, no lo reconoce,
y se acoge a las resoluciones de la ONU.
Pero sí lo hace Estados Unidos
(antes, insisto, de la resolución de La Haya), como una decisión
geoestratégica frente a Rusia, porque Rusia esa aliada de Serbia, que
está en contra de ese reconocimiento. Hay una discusión sobre si el
derecho internacional se puede considerar derecho en el sentido pleno de
la palabra derecho.
Respecto a las fronteras, son cosas de estado,
depende del reconocimiento de estados, eso es lo que hace que sea un
estado independiente o no. Es lo que yo llamo los dominios del lobo.
(Entrevista a Pau Luque,
profesor de Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones
Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Manel Manchón, Crónica Global, 29/07/18)
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