10/10/18

Montserrat Caballé: “me dijo el conseller de Cultura que mi defecto era haberme casado con un extranjero” … aragonés. El Govern no va al velatorio de Montserrat Caballé porque se sentía española...




"La soprano también explicó que “en una cena muy importante en la Generalitat, estábamos cenando con el presidente Pujol y su esposa y el ‘ministro’ de Cultura -y no es que yo le odie- me dijo que yo era una catalana universal (…) y que mi único defecto era haberme casado con un extranjero. Me resultó patético. 

Me levanté de la mesa para irme, pero Marta Ferrusola me cogió la mano y me dijo ‘siéntate, hay gente que no sabe lo que dice'”.  (minuto 3,30 ss. del vídeo)             (Dolça Catalunya, 09/10/18)

" El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acudió ayer al tanatorio de Les Corts donde este mediodía se realizará el funeral de Montserrat Caballé, al que sí tiene previsto asistir. La consellera de Cultura, Laura Borrás, ni ningún otro representante del Govern tampoco asistieron para transmitir ayer las condolencias del Ejecutivo catalán a los familiares de la soprano.  (...)

En cambio, el ministro de Cultura vino ayer de Madrid para asistir al tanatorio de Les Corts, transmitir las condolencias del Gobierno español y anunciar que "hemos hablado con su hija Montserrat y le hemos propuesto desde el Ministerio de hacerle un doble homenaje nacional, uno en el Liceo de Barcelona y uno en Madrid".

La soprano barcelonesa siempre ha asegurado que se sentía igual de catalana que española. De hecho, firmó en 2008 el 'Manifiesto por la lengua común', en defensa de la lengua castellana, y el año 2013, dos días después de la cadena humana que el soberanismo celebró por la Diada, se posicionó en contra de la independencia.

Caballé apeló en esta ocasión a la unión de los pueblos, en contraposición a las fronteras que dividen y los ligan como "cadenas". "Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona, ??de haberme casado con un aragonés, que mi madre fuera de Valencia y que mis hijos hayan estudiado en España", explicó ante medio centenar de oyentes.

"Los pueblos del mundo debemos estar unidos, no separados. Las cadenas son por la esclavitud. Las cadenas pueden ser de hierro, oro y plata, pero deben ser buenas cadenas. No deben ser cadenas que separa y humillan", agregó, en alusión a la cadena humana. "Se ha dicho que ha habido un millón y medio de personas en esta cadena. ¿Dónde estaban los 7 millones restantes?".         (e-notícies, 08/10/18)

No hay comentarios: