"Tras varios días escuchando graznar los representantes del Gobierno catalán, aunque no sé exactamente cuál es su propuesta para hacer frente al coronavirus, que ellos resumen en «confinar Cataluña».
Como si las regiones se pudieran confinar. Como si Europa, que ha cerrado fronteras, ahora estuviera confinada a alguna parte. No es que no sepan hablar, o no sólo, es que lo único que quieren es crear una frontera en Cataluña, el motivo es igual. En sus sueños húmedos, ahora que gracias a la enfermedad tiene excusa para no levantarse de la cama, Presidentorra se ve inaugurando una valla en medio de una carretera desierta, y pronunciando la misma frase que Franco con los pantanos: «Queda inaugurado este puesto fronterizo ».
Y así una y otra vez, por todas las carreteras secundarias catalanas, con una comitiva en la que no debe faltar un equipo de TV3 que deje constancia de la heroica hito y dejando atrás un triste mosso haciendo de guarda fronterizo medio de la nada. Si no pudieron crear la frontera políticamente porque es ilegal, si no pudieron crearla por la fuerza porque no tienen valor, pretenden crearla por enfermedad.
Si hay negocios que cierran por enfermedad, es lógico que aquellos que han tomado Cataluña por su negocio privado, la quieran cerrar también por esta razón. En mi ignorancia, no entiendo qué sentido tiene impedir que nadie entre ni salga de Cataluña si ya tenemos la epidemia dentro, la única razón debe ser poder crear fronteras imaginarias para que gobierno y CDRs, en el supuesto de que no fueran el mismo, estén unos días contentos. O cerrar Cataluña por fallecimiento, así como hacen algunos negocios.
Tal vez lo que intentan comunicar, pero ya es sabido que la expresión oral no es su fuerte, no es que sea necesario confinar Cataluña, sino confitarla, lo que tendría relación con aquella republiqueta azucarada, dulce y empalagosa que nos pretendieron imponer un día.
De una consejera de sanidad sollozando por la familia en comparecencia pública, me creo más una Cataluña confitada que confinada. El mismo Presidentorra, cuando aparece por TV3 desde su reclusión para hacer a los catalanes partícipes de los delirios que le provoca la fiebre, tiene más aspecto de haber sido cocido en azúcar que de vivir confinado.
El famoso hecho diferencial catalán no es más que ser diferente de los demás en base a llevar siempre la contraria. Si todas las autonomías de España apoyan al presidente del gobierno, desde Cataluña procede hacer morros y negarse a firmar el acuerdo unitario. Si todo dan gracias que el ejército colabore en tareas de prevención, en Cataluña tenemos que decir que no se necesita, que aquí sólo aplaudimos el ejército español cuando es mandado por Yagüe y entra por la Diagonal.
Si en toda España los partidos políticos aparcan las diferencias para intentar salir de esta pesadilla, en Cataluña continuamos haciendo politiquería, que hay cosas más importantes que la salud, la poltrona sin ir más lejos.
Debemos ser diferentes a toda costa, no basta con la enorme diferencia que ya supone que nosotros nos gobiernen a medias un fugado de la justicia que engañó a sus compañeros de gobierno y a todo el país, más un diputado inhabilitado por la justicia.
El hecho diferencial consiste en ser egoístas cuando los otros son generosos, a ser cobardes cuando los otros son valientes, a ser ridículos cuando los otros elegantes a ser pequeños cuando los otros son grandes." (Albert Soler, Diari de Girona, 20/03/20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario