31/7/18

El racismo de Torra viene de lejos... de aquellos polvos... sus lodos, los de 'los españoles son bestias con forma humana que destilan odio'

Viñeta publicada en el Be Negre, 1934

"El comentario del profesor Miguel Candel:

Está más claro que el agua: el dibujante, Castany (muy conocido en su época), se hace eco de la actitud xenófoba imperante en amplios sectores populares de Cataluña (no exclusivamente burgueses, ni mucho menos). 

Todavía en mi infancia, el (des)calificativo estándar hacia los oriundos de fuera de Cataluña era ése: "murciano", en reñida competencia con "charnego". En más de una ocasión me llamaron así en el colegio, sin que yo entendiera cómo podía ser murciano habiendo nacido en Barcelona... Hay querecordar que en las obras de Montjuïc para la Expo del 29 [1929] se contrató a muchos trabajadores procedentes del campo murciano (que no todo es huerta, precisamente). 

Pero esto del rechazo al "forastero" (expresión en sí misma bastante neutra: el que viene "de fuera"; muy usual, por cierto, en Mallorca) es el pan nuestro de cada día: en Nueva York, por ejemplo, existe ese sentimiento "popular" hacia los funcionarios de las Naciones Unidas (institución a la que un alcalde neoyorkino de triste recordación, un tal Koch, calificó allá por 1982, de "sexpool", que viene a significar algo así como "prostíbulo"). 

En el caso de la viñeta de Castany, la xenofobia alcanza cotas indecentes de clasismo (los murcianos llegan en autobuses de la compañía "Transmiseria") y de racismo: no hay más que ver la fealdad y deformidad de la mayoría de los rostros "murcianos", que nada tienen que envidiar a las caricaturas de judíos que se publicaban en la Alemania nazi. 

De aquellos polvos... No sé si todo esto pasa porque tiene razón Rousseau (el buen salvaje es maleado por la sociedad) o porque no la tiene en absoluto y el salvaje es simplemente salvaje. Me inclino por lo segundo con gotitas de lo primero: somos salvajes con una mezcla variable de buenos y malos sentimientos que la sociedad puede reforzar en un sentido o en el otro]. (...)"     (Salvador López Arnal, Rebelión, 21/07/18)    

No hay comentarios: