14/6/18

Publicidad a cambio de hablar bien del proceso. Oferta del PDECAT a la corresponsal de Le Monde: "aquí las cosas funcionan así"

 "Tres corresponsales extranjeros retratan el proceso. 

Sandrine Morel, de Le Monde, revela que la Generalitat ofrecía publicidad a cambio de apoyo mediático.

 Sandrine Morel, corresponsal del diario Le Monde, revela en su libro En el huracán catalán que un responsable de la comunicación de la Generalitat y del PDECat le dijo: "Si compramos dos páginas de publicidad en Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan...".

La periodista asegura en esta obra, que está a punto de salir a la venta, que la misma persona, cuyo nombre no especifica, le presenta como algo normal que los medios reciban publicidad institucional a cambio de su apoyo al proceso: "Así funcionan las cosas aquí".

Joan Maria Piqué, responsable de relaciones con los medios extranjeros de la Generalitat en el momento de los hechos descritos por Morel, ha dicho que no ha comprado publicidad de ninguna manera y que no recuerda haber mantenido una conversación con la periodista en los términos que recoge el libro.

Morel, por otro lado, asegura que Carles Puigdemont le dijo en 2016 que podría hacer caer el gobierno de Mariano Rajoy. También recoge en su libro que, antes de las elecciones de 2012, un asesor de Artur Mas le dijo que Cataluña se iba a convertir en "un lodazal" y en Vietnam los años siguientes.

No es la única revelación de los últimas días que retrata el proceso por parte de corresponsales extranjeros. Otro periodista francés, Henry de Laguerie (Europe 1), ha piado en Twitter que el gobierno catalán ofrecía entradas para ir al Camp Nou y una mesa en el restaurante de los hermanos Roca.

Por su parte, la informadora alemana Julia Macher ha revelado, durante la presentación del libro 57 días en Piolín, del periodista catalán Guillem Martínez, que el gobierno de la Generalitat explicó a los periodistas foráneos que no buscaban la independencia sino negociar, y que los corresponsales se preguntaron si les estaban mintiendo a ellos o si mentían durante sus discursos.

En una conversación con usuarios de Twitter catalanes, esta periodista ha destacado el mantenimiento de un "doble discurso". Por ejemplo, indica que mientras el gobierno de Puigdemont hablaba de referéndum y transitoriedad, un alcalde del PDECat, según dice, le hablaba de la tercera vía. "No recibimos instrucciones oficiales pero si piezas que conjuntamente indican que iba de otra cosa", señala en relación a los hechos del pasado otoño y la supuesta DUI.

"Hubo una declaración, una destitución del Govern y ni el fin de semana ni el lunes pasaba algo que daba la impresión de república/desobediencia/defensa de les institucions. A mi y a todos con los compis con los que hablé nos sorprendió bastante", recuerda."          (El Triangle, 04/06/18)



"La corresponsal del diario 'Le Monde' en España, Sandrine Morel, revela el libro 'En el huracán catalán" de la editorial Planeta, que el PDECAT le ofreció poner publicidad en su diario a cambio de hablar bien del independentismo y que Carles Puigdemont le aseguró el año 2016 que podrían hacer caer a Mariano Rajoy.
La periodista explica que un dirigente de comunicación del PDeCat le dijo que "si compramos dos páginas de publicidad de Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan". Ella explica que se sintió indignada y que él le contestó que "aquí las cosas funcionan así".

Sandrine Morel acaba de publicar "En el huracán catalán" un libro en el que la periodista narra su experiencia como corresponsal para explicar el proceso independentista en Catalunya. Sandrine explica que en el libro ha intentado reflejar "la visión de una persona que, sin ser española, ni catalana, ha asistido con tristeza y temor al crecimiento del odio dentro de una sociedad".

La corresponsal de Le Monde también asegura que Puigdemont le dijo el año 2016 que era posible hacer caer a Mariano Rajoy. El libro también desvela que uno de los asesores de Artur Mas le confesó poco antes de las elecciones de 2012 que preveía que se iba a producir un enfrentamiento y la advirtió que "en los próximos años, esto será Vietnam. Catalunya está a punto de convertirse en un lodazal".              (e-notícies, 02/06/18)

No hay comentarios: