17/5/18

¿Se imaginan, creen posible, a día de hoy, un homenaje a Bárcenas, Urdangarin, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o Francisco Granados en Madrid, Sevilla, Zaragoza o Valencia? ¿Y un homenaje al gran manipulador, acumulador, estafador y defraudador, el que se hacía llamar “molt honorable”, a Jordi Pujol? Pues sí, a Pujol lo han homenajeado...

"(...) ¿Se imaginan, creen posible, a día de hoy, un homenaje a Bárcenas, Urdangarin,Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o Francisco Granados en Madrid, Sevilla, Zaragoza o Valencia? 

No parece probable, más bien parece imposible.

 ¿Y un acto de homenaje al que probablemente haya sido el mayor manipulador, falso patriota y defraudador de la historia de Cataluña? ¿Tampoco? Pues han errado en el segundo caso. Esto no sólo es posible, sino real, muy real.Un resumen del “homenaje pujolista”, de la gente guapa y bien situada en el mundo secesionista. 

La primera iniciativa de “Amics de Jordi Pujol” desde 2009. Tomo pie en las informaciones de SergiGuitian enLa Vanguardiay de Cristian Segura enEl País.

1. La entrada triunfal: 

2. Homenaje no sólo a él sino al clan familiar en su totalidad. En primera fila, doña Marta Ferrusola,la madre superiora de la Congregación, y algunos de sus hijos-fieles: Oleguer, Pere, Josep y Mireia.

3. El balance por el propio interesado: “El expresidente de la GeneralitatJordi Pujol ha repasado sus 23 años al frente del Govern catalán con un regusto agridulce, y es que si bien ha reivindicado su labor en la construcción de la Catalunya postransición, también ha admitido errores de carácterpersonal: “Hemos dejado huellas muy buenas para Catalunya, pero alguna [en singular parece ser] no ha sido adecuada”. “Toda construcción de país requiere que haya una gente que abra camino ydeje una retahíla de huellas”.

3.1. ¿Huellas muy buenas? ¿Por ejemplo? ¿La “construcción nacional”, el fer país”? ¿El envolverse mil veces en banderas y “patria oprimida” (recordemos, por ejemplo, el caso Banca Catalana)? ¿Hay mayor equidad en .Cat? ¿Mandan menos los que han mandado siempre? ¿Más justicia?¿Menor desigualdad?

4. El acto fue organizado por la agrupación “Els Amics de Jordi Pujol” en la Institució Cultural CIC. ¿Existe esa asociación? Existe, real como la vida misma. ¿Se imaginan una agrupación que sellame “Los amigos de Bárcenas” o de El Bigotes?

5. Pujol subrayó la tarea de sus ejecutivos en materia depolicía autonómica, escuela catalana,defensa de la lengua, sanidad y política penitenciaria. “Nunca habíamos hecho un camino dehuellas tan largo”, añadió en un ataque de curiosa inmodestia.
 ¿Escuela catalana, sanidad? ¿Puedereivindicar el maltrato a lo público que se ha hecho por parte de sus gobiernos y de los gobiernos desus designados?

6. La situación actual según su punto de vista: “Estamos en un momento en el que el viento del desierto amenaza con borrar todas las huellas que hemos dejado pero debemos ser capaces demantener las buenas huellas alcanzas”. ¡Otro ataque de inmodestia! ¿Quiénes han generado ese viento del desierto?

7. Personas que se han congregado en la sala de actos del CIC (las familias fundadoras están muy relacionadas con el ex molt honorable) para acompañar al ex molt honorable en su reaparición: los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert; los jefes de filas del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias  (¿recuerdan los ejercicios financieros familiares?) y en elCongreso, Carles Campuzano. También los ex consellers Joan Guitart, Joan Vallvé, Pere Macias e Ignasi Farreras; colaboradores próximos como Carles Villarubí, Joan Granados o Josep Espar Ticó.
También otros “nombres destacados del mundo político catalán” como Joan Ortega, Lluís Recoder, Jaume Sobrequés o Magda Oranich. ¡Magda Oranich reivindicando la figura de Jord Pujol! J.Sobrequés por descontado. 

8. No asistió el expresident y sucesor de Pujol al frente de Convergència, Artur Mas. Dejó unmensaje para el que dice ser “126º presidente de la Generalitat”: “Reconozco el mérito y el valor desu obra de construcción del país”.
Conviene recordar esas palabras. Se ha definido como su hijo político, el preferido de Marta Ferrusola.

9. Durante el acto, seis ponentes repasaron su trayectoria, desde sus inicios “resistencia frente alfranquismo para mantener la brasa del catalanismo” (más que exagerada), el poso de su obra de gobierno en el contexto histórico catalán. La conjetura defendida: “Quedará el legado de un gobernante ambicioso, preparado y con gran obra de gobierno que supo defender un nacionalismocatalán para lograr más aspiraciones y competencias”. 
Son las palabras del profesor emérito de la Universitat Rovira i Virgili Josep Maria Roig Rosich. Un añadido: “Un catalanismo pujolina que mantenía Catalunya dentro de España, aunque siempre en tensión, con la sensación de que Catalunya no podía expresarse completamente”.

10. El catedrático de historia contemporánea de la UB Jordi Casassas dividió los 23 años de Pujol al frente del Govern en tres ejes: “Institucionalizar el país, agilizar el traspaso de competencias y defender la catalanidad”. 
La ex consellera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, que también estaba allí,en el homenaje a gran defraudador, ha enfatizado su estrategia reconstructora y su capacidad de pacto y diálogo. ¿Diálogo con quién? ¿Pactos con el PP y el PSOE? ¿Política de peix al ove?

11. La portavoz de la plataforma Tagament Construir Catalunya, Núria Vallmitjana, recordó que Jordi Pujol “contribuyó a la reconstrucción del país cuando Catalunya estaba destrozada hasta volver a ser rica y plena tras una profunda transformación”.
  ¿Rica y plena? ¿Quiénes han sido ricosy plenos? ¿Los hombros a medio hacer de los que ha hablado el gran manipulador y defraudador?

12.El presidente del CIC y exconsejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, excusó su ausencia pero escribió unas palabras que leyó Duarte, el presentador. 
Comparó a los represaliados por el franquismo con los líderes independentistas actualmente en prisión provisional. ¡Historia y política ficción! ¡Qué tendrá que ver Ciprianos Martos o Manuel Fernández Márquez con esta gente!

12.1. Artur Mas, el hijo político del político profesional del 3%, también escribió unas breves líneas leídas por Duarte en las que expresó que está al lado de Pujol “en estos momentos difíciles”. ¡Por supuesto! ¿Para quién son tiempos difíciles?

13.  El ostracismo político de Pujol va finalizado. El expresident intervendrá el 30 de mayo en elAteneu Barcelonès, en un diálogo sobre la lengua catalana con la ex consejera Irene Rigau.

14. El homenaje pujolista contó también con los discursos, entre otros, de la ex dirigente de UnióGuiomar Amell, del historiador Josep Maria Roig Rosich y del presidente de la fundación de la patronal Pimec Joaquim Llimona.

14.1. Lo mejor: Roig Rosich destacó que tendría lógica que Pujol escondiera parte de su fortuna en el extranjero, “habida cuenta del destino trágico que sufren los presidentes de la Generalitat desde Lluís Companys en manos de la represión española”.

El comentario de Antonio Navas, un compañero de Espai Marx:

Con toda la jeta. Con todo el cinismo. Con toda la desvergüenza. No se han podido contener, lo tenían quesacar. Tenían que reivindicarlo. 

Ya se sienten, tan pronto, sin pudor, sin un ápice del mismo, habilitadospor su prepotencia descarnada e inmoral, para hacer un acto de desagravio, al mayor ladrón, al principalartífice de la mierda corrupta que nos ha gobernado durante casi cuarenta años. No han podido aguantarloen su cajón secreto de las vergüenzas nacionales.

 No han podido esconder, con toda la plana mayor, suadmiración por el capo de la mafia. Por su obra. Cuánto oprobio, cuánta inmoralidad, cuánta pocavergüenza. Se sienten hasta libertados de la necesidad de ser hipócritas.

¿Qué se dirá del gran manipulador y defraudador dentro de tres años? ¿Alguien hablaré de sus fechorías, de sus robos? ¿Se le seguirá llamando president, como hace algunos?¿Cómo se le despedirá cuándo ya no esté entre nosotros? ¿Como hombre de Estado (catalán)?¿Cómo el mejor presidente de la Generalitat de todos los tiempos? ¿Se alzará alguna voz crítica?¿El resto será silencio?  (...)"                (Salvador López Arnal, rebelión, 12/05/18)


"Leopoldo Abadía : El "homenaje" a Pujol

Leo la Vanguardia de ayer, martes 8. En la portada, “Primer intento de rehabilitar a Pujol con un homenaje”. No me lo esperaba. Sorprendido, voy a la sección “Política”, en la página 15.

300 personas aplaudiendo al President. Ex consellers de sus gobiernos, colaboradores, políticos…

Artur Mas no fue porque tenía una reunión de su partido sobre el Brexit, pero testimonió “su respeto personal más allá de las vicisitudes de la vida”. Artur, te ha salido redondo.
La vida tiene vicisitudes. Jordi y su familia, también. Su mujer y cuatro de sus hijos le acompañaron en el acto.

Cuando ocurrió la gran vicisitud, y el President confesó que había heredado una cantidad importante, ante la sorpresa de su hermana (“de quina herència parles, Jordi?”), yo escribí un artículo diciendo que nunca haría leña del árbol caído. Y añadí: “porque este árbol se ha caído”.

Hubo catalanes muy catalanes y muy pujolistas que me dieron las gracias por mi compromiso, que he cumplido fielmente. Esos amigos identificaban Cataluña con Jordi Pujol, admiraban su trayectoria y, al enterarse de la herencia, se habían hundido sobre sí mismos, con un sentimiento de “me han engañado durante muchos años”, “pensar que este señor no es lo que yo pensaba”, etc. Después, al ver su actuación y la de la señora Ferrusola en el Parlament, se hundieron más. Al ver el procesamiento de los hijos, más todavía.

A mí, siempre me dio pena. Muchas veces dije: “¡pobre Pujol!”, para ser rebatido inmediatamente: “¡sí, sí, pobre!”

Me dio pena, porque es vecino mío, me lo encuentro en Misa los domingos, su mujer y yo hemos presentado juntos un libro de un amigo común, he hablado con él, le saludo por la calle. Me da pena.

Pero una cosa es la pena, una cosa es no hacer leña del árbol caído, una cosa es no insultarles como ocurrió durante una temporada con toques de claxon por delante de su casa. Eso es una cosa o varias cosas.

Pero actos de homenaje, no. Intentos de rehabilitación, no. Ni él (89 años) ni yo (85) tenemos un futuro político, para el que necesitemos ir calentando motores.

Y no me valen frases:

José Mª Roig, profesor de historia, habla del “clientelismo y nepotismo al que tampoco escapó CiU”, haciendo referencia después a “la pretendida y aún no demostrada corrupción familiar”.
El homenajeado confiesa que “no todo nos ha salido bien…y me siento insatisfecho en ciertos aspectos y dolido conmigo, no con vosotros ni con el país”.

Por favor, señores, un poco de seriedad. Ni insultos ni incienso. Que ya somos mayores y lo de comulgar con ruedas de molino es muy viejo. No lo han inventado ustedes, pero lo están perfeccionando a marchas forzadas.

Me perdí este homenaje. No me enteré de que se iba a celebrar. Como no quiero que se vuelva a repetir mi despiste, ya he contactado con Madrid, Ginebra y Marbella para cuando quieran rehabilitar a Cifuentes, Urdangarin y Muñoz.

Allí estaré en primera fila.

Aplaudiendo, si es necesario para la rehabilitación."                  (Leopoldo Abadía, La Vanguardia, 08/05/18)

No hay comentarios: