17/5/18

Comunicado Asamblea Social de Izquierda de Catalunya: Ante la elección de Joaquim Torra como presidente de la Generalidad de Cataluña

"La elección de Joaquim (Quim) Torra como presidente en un hecho significativo por cuanto, de una parte, constituye el desenlace previsible de una lógica política activada en el pasado y, de otra, predice una secuencia perversa de acontecimientos en el futuro. 

La decisión del Parlament da pie para formular unas consideraciones necesarias para la orientación de la acción política desde posiciones cívicas progresistas.
1.- La elección de un presidente con este perfil pone en evidencia la supuesta excelencia democrática del procés. Lejos de la transversalidad, el civismo, la dirección de abajo arriba y otros epítetos nobles, el secesionismo ha apoyado a una figura caracterizada por posiciones de xenofobia y supremacismo étnico propias del ultrapopulismo y los discursos de odio.

2.- Si el nacionalismo ha oscilado entre posiciones posibilistas y maximalistas, la deriva que expresa esta elección es el resultado esperable de una estrategia de ruptura inherente a las movilizaciones de tipo identitario.(...)

3. La polarización social articulada sobre la dimensión identitaria ha sido especialmente perjudicial para las organizaciones y movimientos sociales de la sociedad civil así como para el segmento político de la izquierda, como muestran persistentemente los resultados electorales. (...)

4.- Buena parte de la izquierda, en Cataluña y en España, permanece atrapada en el embrujo identitario hasta el punto de identificar la radicalidad con las demandas etnoterritoriales de unas instituciones propias, una reivindicación contraria al universalismo e internacionalismo que siempre ha caracterizado la cultura política tanto de la izquierda como de las organizaciones inspiradas en un concepto de ciudadanía sustentado en el constitucionalismo democrático y social.

5.- Las invocaciones a la democracia han quedado palmariamente desautorizadas (...)

6. La elección de este presidente es una meta volante en la carrera hacia el precipicio y hace verdadera esa premisa pesimista de que todo es susceptible de empeorar. (...) A los fundamentalistas identitarios las convicciones les impiden la visión y siguen a ciegas la máxima de que el fin justifica los medios y los daños.

7.- Este pensamiento grupal, una suerte de burbuja cognitiva de los verdaderos creyentes, da cuenta del carácter imprevisible e incontrolado de los acontecimientos venideros (...)

(...)

10.- Desde nuestra organización denunciamos la secuencia política nefasta de patrimonialización de las instituciones y fracturación social seguida por el independentismo y hacemos una llamada a la conciencia ciudadana para que se organice y una sus fuerzas con objeto de hacer frente a la devastación social que promete la nueva etapa del procés.

11.- En cualquier caso, quienes no participamos de los mitos y las ilusiones del secesionismo somos por lo menos la mitad de la sociedad catalana y por eso nos asiste la legitimidad para reclamar y la responsabilidad de proponer otra política para todas y todos sin exclusiones; que huya del supremacismo y de la xenofobia, que profundice en las relaciones con el resto de españoles en la búsqueda de la unidad de las clases trabajadoras y populares que garantice el mínimo bienestar social imprescindible para vivir con dignidad.

Queremos acabar señalando que Torra afirmó que “fuera del hecho nacional no hay vida” (El País, 11/01/2015). Es una visión difícil de sostener, porque como afirma Richard Sennet: “Cuanto más estrecha sea la esfera de acción de una comunidad formada por la personalidad colectiva, más destructiva se vuelve la experiencia del sentimiento fraterno” (Richard Sennet, El declive del hombre público, Barcelona, Península, 1977, p. 329)"            (ASEC/ASIC , 15/05/18)

No hay comentarios: