12/1/18

L'Exprés: En la ley de la Claridad canadiense, en el caso de un referéndum de independencia de Quebec, el elector debe contestar a una pregunta complementaria: "Si Quebec se separa de Canadá, ¿debería mi municipio separarse de Québec y seguir siendo parte de Canadá? ¿Sí o No?"... es lo que piden los de Tabarnia


"(...) ¿Barcelona, una autonomía según el modelo de Bruselas?

(...) Burlándose de los argumentos históricos de los nacionalistas, la petición avanza sobre el ejemplo de la Comunidad de Madrid, históricamente unida a Castilla y hoy autónoma, y que "es actualmente uno de los motores de España".

 El área urbana que rodea Barcelona y Tarragona agrupa a la mayor parte de la población de Cataluña y la mayor parte de su actividad económica. Algunos incluso mencionan otra "Tabarnia" muy real: la Región de Bruselas Capital, en Bélgica, independiente de la mayoría separatista de Flandes que la rodea.

Aunque satírica, la agitación en torno a Tabarnia ha despertado un debate sobre las modalidades del referéndum sobre la independencia en Quebec, una región a menudo modelada por los separatistas catalanes: en la Ley de Claridad provista por el legislador canadiense, un artículo pide que el elector responda a una pregunta complementaria:

 "Si Quebec se separa de Canadá, ¿debería mi municipio separarse de Québec y seguir siendo parte de Canadá? ¿Sí o No?"  (...)"

Comentarios:



Soy un joven retirado que adora Barcelona, me instalé en Cataluña en primavera, y he visto crecer un nacionalismo de otra época, insultos horribles contra todo lo que no sea catalán (andaluces, franceses, europeos etc…), he soportado los conciertos de cacerolas durante la noche por parte de algunos vecinos, he sido maltratado pues no hablo catalán, me ha decepcionado profundamente el comportamiento de una minoría muy agresiva, siempre de personas muy a la izquierda, he tenido conversaciones con argumentos que te hacían caer de la silla, cuando me decían que los catalanes son una raza superior…

Me he descorazonado, el nacionalismo en este punto, no esperaba encontrar esto en la Unión Europea… A fines de octubre entregué las llaves, hice las maletas y regresé a París… Pues sí, yo apoyo Tabarnia, incluso si es utópica, por lo menos tiene el mérito de burlarse de los independentistas tan odiosos… jamás olvidaré lo que he escuchado en Cataluña, estoy triste por una región tan bella…



Hola Michel, soy un español que vive en Barcelona hace más de 5 años. Me siento como tú, vine porque me enamoré del Barcelona, pero el nacionalismo es realmente despreciable y es muy difícil convivir con él. ¡Pero creo que Barcelona debe ser universal! es su encanto y la razón por la que lo amo, a pesar del nacionalismo. ¡Voy a trabajar para que Tabarnia se haga realidad, así podrás volver! ... de lo contrario ... lo intentaré en Málaga: P"        (, avec AFP, L'Express, 04/01/2018)

No hay comentarios: