24/1/18

e-notícies: Puigdemont sale trasquilado de Dinamarca “¿Están intentado hacer una limpieza étnica y crear un 'estado limpio'?”, le pregunta la directora del Centro de Política Europea de Copenhague... o, el proceso “puede ser interpretado como que quieren quitarse de encima a los pobres”

 "Puigdemont sale trasquilado de Dinamarca.

La directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague, Marlene Wind, ha cuestionado los planteamientos que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expuesto este lunes en el centro universitario de Dinamarca. 

“¿Considera que la democracia son sólo referendos o también cumplir con el Estado de derecho?”, ha preguntado la profesora, al mismo tiempo que ha recordado que el independentismo tiene “una mayoría muy estrecha”.
“¿Están intentando hacer una limpieza étnica y crear un ‘estado limpio’?”, ha interrogado al candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat. La politóloga danesa ha añadido que “tengo entendido que Catalunya es la región más rica de España. ¿Esto no puede ser interpretado como que quieren quitarse de encima a los pobres?”.

Wind ha asegurado que “Catalunya se ha quedado sola en su lucha por la independencia”. “Le garantizo que mañana muy pocos políticos daneses querrán reunirse con usted”, ha añadido la directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague, quien ha considerado que la vía unilateral es “provocativa”. 

También ha preguntado a Puigdemont si quiere países de una sola identidad: “¿cuántos? ¿200? Putin estaría contento con una Europa fragmentada”.            (e-notícies, 22/01/18)


"TV3 esconde las preguntas críticas de la profesora danesa.

 El TN Vespre ha dedicado casi cinco minutos a informar sobre la conferencia que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pronunciado en la Universidad de Copenhague, pero en ningún momento ha emitido alguna de las preguntas críticas que la directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague, Marlene Wind, le ha formulado.  (...)

La profesora también se ha interesado por conocer si Puigdemont quiere países de una sola identidad: “¿cuántos? ¿200? Putin estaría contento con una Europa fragmentada”, así como saber si el proceso “puede ser interpretar como que quieren quitarse de encima a los pobres”, ya que Catalunya “es la región más rica de España”. 

El TN Vespre, sin embargo, no ha emitido ninguna de estas preguntas. “Ha debatido con estudiantes y profesores que le han hecho preguntas nada fáciles”, se ha limitado a explicar el periodista de TV3.

En cambio, el informativo de la televisión pública catalana ha destacado que Puigdemont ha pronunciado la conferencia ante “un público que ha desbordado la sala” de la facultad de Ciencias Políticas de Copenhague. 

“En el aeropuerto de Copenhague había tantos periodistas que la esperaban que el que han tenido que hacer los servicios de seguridad es ayudarle a abrirse camino para poder salir a la calle”, ha subrayado la noticia."                (e-notícies, 22/01/18)

"(...) Wind arrancaba su turno avisando a Puigdemont: "Le haré varias preguntas, ¿tiene su bolígrafo preparado?". 

Estas son cinco de las cuestiones a las que ha tenido que hacer frente el líder independentista:

1. "Manifiesta que quiere negociar con Rajoy, ¿pero no cree que su estilo está siendo muy provocativo y está contribuyendo a escalar esta situación?. ¿Su manera de actuar no está contribuyendo a polarizar el conflicto catalán?"

2. "Espera que Cataluña se convierta en un país de la Unión Europea en el futuro? ¿Cree que será el caso teniendo en cuenta que se ha quedado sola en su lucha?"
3. Además le ha preguntado si la "balcanización" de Europa era su modelo político ideal. "¿Es esa su visión de Europa? ¿Dividirla en 200 estados étnicamente puros en el sentido de tener una única identidad?"

4. Sobre el 1-O y el derecho a decidir, le ha preguntado: "¿La democracia es sólo los referéndums y votar o incluye también el respeto a la ley y la Constitución?"

5. "España es un estado más descentralizado que incluso la República Federal Alemana y Cataluña es su región más rica”, por lo que se ha cuestionado: ¿De dónde viene este anhelo separatista?"

El presidente de la Generalitat, que ha defendido la legitimidad del proceso soberanista, sólo ha coincidido en una frase que ha pronunciado la profesora y autora del libro 'Soberanía e integración europea': "Estoy de acuerdo con que usted no es experta en política interior de España". 

No es la primera que el líder separatista se ve entra la espada y la pared en una ponencia universitaria. En marzo de 2017 varios profesores de la Universidad de Harvard terminaron poniendo en duda sus propuestas y la utilidad que tendría la celebración del referéndum que hoy ha llevado a la política española hasta Copenhague."                 (Marina Alías, Vox Populi, 22/01/18)

No hay comentarios: