11/1/18

Director de e-notícies: ¿De verdad se plantean la investidura de Puigdemont vía telemática? Esto parecerá Obi-Wan Kenobi comunicándose con Luke Skywalker vía holograma. Honestamente, a mí me parece todo un vodevil, un esperpento, un culebrón digno de TV3. La elección de un presidente a distancia es sólo la última fricada del proceso...



"¿De verdad se plantean la investidura de Puigdemont vía telemática? Esto parecerá Obi-Wan Kenobi o el maestro Yoda comunicándose con Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias vía holograma (la foto es de Lopez Tena, que se las ingenia todas).
 
Sí, ya sé que el reglamento del Parlamento no dice que el presidente debe estar físicamente en la cámara. Pero para que cuando se hizo el año 1980 no había internet. El artículo 146 establece en concreto que el candidato presenta "el programa de gobierno y solicita la confianza del Pleno".
 
Si quieren hacer un Parlamento virtual tal que avisen con tiempo. Cerramos la barraca y nos ahorramos un montón de dinero. Ahora, eso sí, habría que ampliar el ancho de banda e instalar un montón de pantallas. Los diputados podrían intervenir en chanclas desde su residencia en Cadaqués o en la Cerdanya.
 
Nos ahorraríamos también los peajes y las dietas. Los periodistas tampoco podríamos perseguir nadie por los pasillos. Y deberíamos enviar las preguntas por mail. Ya no serían necesarias ruedas de prensa. Total, para algunos es un verdadero trance comparecer ante los medios.
 
Honestamente, a mí me parece todo un vodevil, un esperpento, un culebrón digno de TV3. La elección de un presidente a distancia es sólo la última fricada del proceso. El processisme hace tiempo que ha perdido los papeles.
 
No saben dónde van. Van dando palos de ciego. Tapando agujeros. No hay táctica ni estrategia. Tampoco sentido del ridículo. Lo peor de todo es que todo el mundo calla. Ya no hay espíritu crítico? Qué fue de la opinión pública, de la prensa, de la sociedad civil? (La auténtica, no la teledirigida).
 
Sí, ya sé que si Puigdemont vuelve va directo a la cárcel. Habérselo pensado antes. ¿Por qué no convocó elecciones aquel fatídico 26 de octubre? Muy sencillo porque ya estaban los Jordis entre rejas. Nos hubiéramos ahorrado el 155 y ver consejeros huidos o encarcelados.
 
Además, ya lo sabían cómo acabaría todo. El día de la proclamación de la República fue un suicidio colectivo. Los únicos que estaban contentos eran los de la CUP. Todos con el puño en alto. El resto parecía que estuvieran en un funeral. No había épica ni alegría.
 
El propio Puigdemont hizo un discurso desde las escaleras diciendo que "ahora habrá que defender la República". El primer acto heroico fue irse a comer al día siguiente en Girona y el segundo huir a Bruselas por piernas. En Palau ni arriaron la bandera española.
 
Nos iba diciendo también durante la campaña que "si los catalanes quieren y soy investido presidente, volveré al Palau de la Generalitat". Y que "arriesgarse a ser detenido por las ideas que te pueden llevar a la presidencia es un riesgo que quizás vale la pena correr". Pues adelante, presidente.
 
Puigdemont se pensaba que un buen resultado electoral -que sin duda ha conseguido- lo salvaría de la cárcel. A pesar de los jueces por un lado y la política por otro. El ex se ha metido en un lío del que no sabe cómo salir. El cargo no es que le vaya grande, es que le viene gigante.
 
A mí me da vergüenza incluso que pida un "pacto político" a cambio de volver. Demuestra que no sabe cómo funciona el Estado de Derecho. Y eso que es de primero de carrera. Sencillamente le está pidiendo a Rajoy que le eche una mano. El presidente del Gobierno ni quiere ni puede. Menos puede que quiere porque el proceso ha sido una prueba de estrés.
 
¿Pero todos estos son los que iban dando lecciones de democracia? Los que quieren hacer ahora trampas con el reglamento del Parlamento? ¿Elegir un presidente que vive en las quimbambas? ¿Que técnicamente es un prófugo de la justicia española? ¿Como gobernará? ¿Desde la Grand-Place?
 
Ellos han trinchado el país, pues que lo arreglen ellos. Después de todo así lo han querido los electores y tienen mayoría parlamentaria para hacerlo. Pero que pongan manos a la obra, ya. 
 
O en Europa tomaremos una fama terrible de frikis, de iluminados, de chiflados. Cuando vean un catalán no querrán saber nada. Había una época en la que teníamos fama de serios, currantes y responsables. Todo esto ahora se ha desvanecido." (Xavier Rius, director de e-notícies, 09/01/18)

No hay comentarios: