22/12/17

Arrimadas gana por mayoría simple, con el 25% de los votos. Todo igual, pero todo distinto. El voto urbano en Barcelona, su cinturón industrial y las capitales de provincia ha catapultado a Ciudadanos. Y Puigdemont formará gobierno desde Bruselas... que Junqueras zancadilleará desde la cárcel... cousas veredes...

 "El voto urbano en Barcelona, su cinturón industrial y las capitales de provincia ha catapultado a Ciudadanos hasta un insólito primer puesto en Catalunya. 

Por primera vez el partido se ha impuesto en tres de las cuatro capitales de provincia -Barcelona, Lleida y Tarragona-, así como en las principales urbes del cinturón metropolitano barcelonés. La formación naranja ha capitalizado el voto útil del constitucionalismo (...)

El partido de Albert Rivera, fundado hace 11 años, se ha beneficiado otra vez de la polarización en Catalunya, donde los comicios se han presentado como un plebiscito a los planes independentistas.

 Las ciudades del cinturón metropolitano en las que se ha impuesto Ciutadanos son urbes cuyo voto oscila sobremanera en función de los comicios. En las generales se impuso En Comú Podem, en las municipales los socialistas mantuvieron sus principales bastiones y, en las autonómicas, los sufragios se han ido hacia Ciudadanos por segunda vez.


Ni siquiera L’Hospitalet y Santa Coloma, dos bastiones que los socialistas mantuvieron en 2015, se le han escapado a la formación naranja en estos comicios. En la segunda ciudad catalana han superado al PSC por más de 10 puntos y, en Santa Coloma, por 12.

 El partido se ha impuesto incluso en Badalona, la tercera ciudad por habitantes y lugar donde los estrategas del partido creían que Xavier García Albiol (PP) iba a capitalizar el voto constitucionalista.

 La candidatura de Inés Arrimadas también se ha impuesto en Cornellà, El Prat de Llobregat y Castelldefels, donde ha superado a ERC por casi 20 puntos. (...)

Cuando iba al cinturón metropolitano, Ciudadanos hacía hincapié en los orígenes andaluces de su candidata, en la "priorización de las políticas sociales" y trataba de vincular al PSC a una posible continuación de los planes independentistas. "                 (Pol Pareja, eldiario.es, 21/12/17)


 "En una crónica de urgencia de la noche de aquel día puede considerarse que nada ha cambiado, pero nada será ya lo mismo a partir de mañana. 

Uno puede ver el vaso medio lleno, el independentismo revalida la mayoría de escaños; o el vaso medio vacío, el independentismo no crece.

 Si uno ve la cara de Toni Soler y los denodados esfuerzos por hacer creer a los televidentes de TV3 que han ganado por goleada al llamado "bloque del 155", entenderán que los independentistas continúan instalados en la realidad virtual. Ni casquivana idea de hacer acto de penitencia, sino triunfalismo de vía estrecha. Más de lo mismo.

La victoria de la chica de Cádiz es un fenómeno electoral sin precedentes, menos mal que era tan sólo un "producto de laboratorio" porque, si llega a ser de verdad, no sé lo que pasa. Ha dejado en prácticamente residuales a las otras fuerzas llamadas constitucionalistas. Ha hecho trizas al Iceta de los indultos y al PP de Mariano Rajoy.

Si Rajoy ha hecho muchos independentistas, Junqueras y Puigdemont han convertido a Ciudadanos en el partido más votado en Cataluña. Poca broma. Eso no es ganar el pichichi y perder la liga, como dice el cómico de Polònia, eso es tener detrás un millón de votos, algo que solo consiguió Maragall, uno de cada cuatro catalanes la ha votado.

A partir de hoy ya no se podrá hablar de un solo pueblo catalán. Esa pantalla ya la hemos pasado. A partir de mañana los bloques ya no serán tan pétreos, la realidad será más fluida y falta por ver cómo se ponen de acuerdo los independentistas entre ellos después de los sucesivos navajazos que se han ido propinando durante toda la campaña para formar gobierno.  (...)

Quizás sí, quizás todo parezca igual. Pero ahora, por fin, los contrarios a la independencia tienen un solo líder y uno solo partido. Lo demás se ha demostrado que es perder el tiempo y tirar el voto."                 (Manuel Trallero, Crónica Global, 22/12/17)


 "El separatismo ha demostrado una capacidad de resistencia insospechada, incluso con una participación récord, por encima del 81%, y una movilización casi por igual en todos los territorios. 

El constitucionalismo, que se concentra en los históricos resultados obtenidos por Cs como primera fuerza en Cataluña, avanza de forma significativa pero insuficiente. Ha crecido globalmente cuatro puntos y se sitúa por encima del 43%.

Ahora bien, la suma de los tres partidos independentistas saca prácticamente los mismos resultados en porcentaje de votos que en 2015 y se beneficia de una sobrerrepresentación en diputados en Lleida y Girona.

Con 70 diputados separatistas y la victoria de Junts per Catalunya por encima de ERC, la reelección de Carles Puigdemont parece inevitable. Eso nos sumerge en un escenario absolutamente surrealista. La mesa del nuevo Parlament va a hacer juegos malabares para intentar que alguien que no podrá comparecer en Barcelona (sin ser detenido) para hacer el discurso de investidura pueda ser elegido.

 Quien puede lo más puede lo menos, y los precedentes de la anterior legislatura no auguran nada bueno sobre la capacidad de los separatistas para retorcer tanto el reglamento del Paralment como la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern.

El resultado electoral puede acabar haciendo president a un enloquecido Puigdemont que desde Bruselas nombre y dirija un nuevo Govern en el exilio. Mucho me temo que la Cataluña surrealista no ha dicho su última palabra.  (...)"       (Joaquín Coll, Crónica Global, 22/12/17)

" Ciudadanos ha ganado los comicios al Parlamento de Cataluña con 37 escaños y el 25,36% de los votos, lo que significa que la formación naranja ha aumentado en 12 escaños su representación en el hemiciclo.

La formación liderada por Inés Arrimadas ha incrementado en 34 diputados en once años, pasando de los tres representantes que lograron en los comicios de 2006 -los primeros a los que concurrir a los 37 alcanzados este 21 de diciembre.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha aseguradp que “los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de todos”. (...)

Arrimadas ha resaltado que “por primera vez en Catalunya ha ganado las elecciones un partido constitucionalista”, y ha considerado que los resultados de estas elecciones constatan que “la mayoría social de Cataluña se siente catalana, española y europea”. “Si ayer ya se veía que el 'proceso' no tenía futuro, hoy ha quedado aún más claro que no representa un futuro para todos los catalanes”, ha concluido."             (e-notícies, 22/12/17)


" Ciudadanos ha ganado las elecciones y por primera vez desde 1980 la primera fuerza política de Cataluña es no nacionalista. 

El independentismo ha obtenido 170.000 votos menos que el constitucionalismo y nunca más podrá hablar en nombre de «la voluntat del poble». (...)

Que la suma de los escaños de los partidos que desean la independencia alcance la mayoría absoluta no significa en absoluto ni que estos partidos vayan a insistir en la vía unilateral -ya conocen a lo que se exponen, y no por el placer- ni que no se hayan dado cuenta de que por mucho que quieran separarse de España no tienen la fuerza para hacerlo. (...)

Lo que sí es cierto, y una triste derrota inapelable, es que Cataluña seguirá teniendo problemas porque todavía muchos de sus ciudadanos siguen votando a lo más extravagante que se les ofrece, en este caso a un forajido capaz de querer por la noche convocar unas elecciones autonómicas y acabar declarando la independencia a la mañana siguiente por miedo a Twitter y a los gritos de jna loca (Marta Rovira) sin tenerla ni mínimamente preparada.

 Esta dificultad para relacionarse con la realidad que tiene una parte tan importante de los catalanes, les condenará a una crisis que cada vez va a ser más profunda y de la que no va a ser fácil recuperarse ni cuando se recupere la cordura (...)

Pero lo más significativo que nos dejó la jornada de ayer es que tras las más duras decisiones que ha tomado el Gobierno desde la recuperación de la democracia, no sólo no ha habido ninguna reacción nacionalista consignable sino que ha dado más votos a los no independentistas que a los favorables a esa idea y una histórica victoria de Ciudadanos.

Aunque la suma de escaños independentistas ha alcanzado la mayoría absoluta, ni va a ser fácil articular tal mayoría, está por ver si Puigdemont cumple con su promesa de regresar a España para ser inmediatamente detenido y encarcelado, y también qué clase de gobierno puede configurarse, y con qué hoja de ruta, con una CUP que ha advertido que sólo apoyará la unilateralidad republicana y una Esquerra que se ha comprometido a acatar la legalidad y que sabe que lo contrario no lleva a ninguna parte, salvo al exilio o a la cárcel.

Esquerra que fue, sin lugar a dudas, la gran derrotada de la noche. Una vez más, la vieja Convergència se ha inventado algo de última hora para volverla a derrootar cuando parecía que lo tenía todo ganado.

No fue la de ayer la clase de noche brillante que el público constitucionalista esperaba, pero España avanzó, el independentismo reculó y además sabe qué le espera si vuelve a equivocarse. La Cataluña española ha despertado (...)

Ha sido absoluto el contraste entre la Cataluña del payés errante y la de la vitalidad urbana. Esta Cataluña interior que siempre ha sido nuestra oscuridad, y es una lástima, porque no conseguirá nada más que todos continuemos oliendo a establo."                (Salvador Sostres, ABC, 22/12/17)


"(...) Ciudadanos se ha convertido en la primera fuerza política, con 37 escaños y 1,1 millones de votos (25% del censo). 

La lista de Junts per Catalunya ha conseguido ser la segunda fuerza con 34 diputados y 939.196 votos (21.68%). ERC se convierte en la tercera fuerza, obteniendo 32 diputados con 927.313 votos (21,40%).

El PSC queda como cuarta fuerza con 17 escaños y 600.770 votos (13 %). Catalunya en Comú pasa a la quinta posición, obteniendo ocho parlamentarios gracias a los 322.466 votos conseguidos (7 %). La CUP retrocede hasta los 4 diputados con 192.944 votos (4,45%) mientras que el PP queda como última fuerza política con tres diputados y 183.477 votos (4 %). (...)"             (e-notícies, 21/12/17)

No hay comentarios: