24/10/17

Comunicado de Roj@s, ala izquierda del PSC: respaldaremos las medidas necesarias para el restablecimiento de la legalidad constitucional...

"(...) Para los Socialistas de todo el mundo, luchar por la unidad de la clase, y por la cohesión social, es una parte fundamental de nuestros principios y valores ideológicos.

El secesionismo, como ideología burguesa egoísta e insolidaria, ha sido desde siempre un enemigo objetivo de la clase trabajadora, en tanto que fragmentador de nuestra unidad.

Su objetivo principal es el control económico de las zonas más ricas de un país, para eludir la cooperación y solidaridad interterritorial con las zonas geográficas más desfavorecidas, y poder lograr así cierta equilibrio territorial y cohesión social, por medio de la redistribución económica, que defendemos desde el Estado Social y Democrático de Derecho.

Los reiterados intentos de secesión en Euzkadi y Cataluña, a lo largo de la Historia, han sido siempre impulsados y liderados por los representantes de la burguesía, aliados con las clases medias acomodadas, cuyos valores se reflejan en el liberalismo económico y el Darwinismo social; en definitiva la selección natural de la especie, la ley de la selva, o el “campi qui pugui”

En las actuales circunstancias políticas, la deriva independentista del Govern de la Generalitat de Catalunya, nos quiere llevar a la ruptura con el Estado Social y Democrático de Derecho, que basa su ordenamiento jurídico en la preeminencia de las leyes, y en su pirámide jerárquica, la Constitución y L’Estatut. Normas que están vulnerando reiteradamente, promulgando leyes autonómicas que las contravienen y que quedan invalidadas inmediatamente por el Tribunal Constitucional.

Desde Roj@s queremos posicionarnos rotundamente en contra de estos intentos de secesión, y manifestar abiertamente nuestro apoyo para que el Govern vuelva a la legalidad y abandone sus intentos de proclamar una DUI (Declaración Unilateral de Independencia).

Con la misma rotundidad denunciamos al Gobierno del PP, que desde siempre ha aprovechado las tensiones territoriales de forma vergonzosa e irresponsable para explotarlas en su propio beneficio electoral; llevando las legítimas reivindicaciones de mayor autogobierno y mejor financiación que se hacen desde Cataluña, a un callejón sin salida, que ha polarizado la situación y ha generado el actual conflicto social.

Ante esta explosiva situación de conflicto, abogamos, sí, por el diálogo, la negociación y el pacto; pero si finalmente no fuera posible, respaldaremos las medidas necesarias para el restablecimiento de la legalidad constitucional, sin la cual, la vida en comunidad devendría en pura anarquía."

(Comunicado de Roj@s , corriente de los socialistas catalanes que se define como “el ala izquierda del PSC”)

No hay comentarios: