9/6/17

Puigdemont no va al Congreso porque eso le obligaría a presentar un texto articulado... que quedaría sometido a debate público (el futuro de las pensiones, la nacionalidad etc...)

"Soraya Sáenz de Santamaría ofrece a Carles Puigdemont que vaya al Congreso de los Diputados a explicar su propuesta secesionista. La Vicepresidenta ha dicho: “Todo puede plantearse pero siguiendo las reglas, la Constitución y el reglamento de las Cortes“.

La respuesta de Carles Puigdemont está en la línea de lo que en el blog se ha mantenido durante tres años y medio que haría el secesionismo: no acepta.


En primer lugar, porque el secesionismo entiende por “diálogo” el resultado predeterminado: si no se pacta previamente su referéndum, no quiere dialogar. Ay, amigos, esa “contrapropuesta” no se llama diálogo, se llama imposición.

En segundo lugar, y esta es la parte más trascendental de los motivos por los que se niega a debatir en el Congreso, porque -y esto lo he repetido muchísimas veces- obligaría al secesionismo a presentar un texto articulado. Imaginad a PDeCATcómosellame, ERC y CUP pactando un texto articulado, sometido al escrutinio público desde su primera letra, siempre y cuando Turull no lo escondiese en un cajón. Imposible. 

Y, encima, con CSQEP aportando lo que les pareciese oportuno. Y el PSC ahondando en las contradicciones del texto articulado. Doblemente imposible. Así que, ¿para qué correr el riesgo de presentarse en el Congreso con un texto que habrá recibido golpes jurídicos, políticos y de toda clase desde todos lados?

En tercer y último lugar -y otra vez me repito-, porque presentarse con una reforma constitucional bajo el brazo, quién sabe si sólo con el apoyo de setenta y dos diputados, por supuesto que debería ser escuchada. 

Pero, claro, setenta y dos diputados no serían, precisamente, una abrumadora e imparable mayoría. Así que, ¿para qué correr el riesgo de presentarse en el Congreso con un texto apoyado únicamente por JxSí y CUP? ¿Cómo iban a poder decir, con la misma gratuidad que lo hacen ahora, que representan la voluntad de Cataluña entera?

CONCLUSIÓN. Siempre (o casi siempre, que quizás algún día flojeé y no me acuerdo) he mantenido que el secesionismo NUNCA sería capaz de plantear y desarrollar en concreto su aspiración. Léase compareciendo en el Congreso, léase con una iniciativa de reforma constitucional formulada desde el Parlamento de Cataluña. Puigdemont lo confirma.

Y, reitero también, esto no tiene que ver con el hecho de que su propuesta fuera rechazada por el Congreso. Esto tiene que ver con que una propuesta secesionista concreta le supondría, antes de cualquier presentación y votación en el Congreso de los Diputados, múltiples y terribles problemas prácticos al secesionismo. Así de sencillo. Y, si no, formulo otra pregunta también repetida: ¿cómo es que en cinco años no han redactado un solo artículo para reformar la Constitución? (...)"         (Cita falsa, 20/05/17)

No hay comentarios: