22/6/17

El Govern reconoce que la futura República catalana se financiará con “préstamos”

"El secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ha asegurado que una futura República catalana debería financiarse inicialmente con “préstamos”. “Si en algún momento pasa como hoy, que no tenemos suficiente dinero, tendremos que ir a los mercados financieros para pedir un préstamo”, ha explicó durante la presentación de libro ‘I tot això com es paga?’.

Salvadó ha subrayado que “nos gustaría no tener que pedir dinero” pero ha dicho que recurrir a los mercados internacionales es “la manera de financiarse de cualquier país como consecuencia de la crisis económica”. El secretario general de Hacienda ha explicado que “los países normales se financian recaudando tributos, impuestos y cotizaciones”, pero ha indicado que Catalunya todavía no tiene estas herramientas de recaudación.

“Tenemos que empezar por tener las herramientas lo más rápido posible para empezar a hacer esta herramienta de recaudación”, ha manifestado el secretario de Hacienda de la Generalitat. Una tarea que, a su juicio, debe ser paralela a la de “ganar credibilidad ante los mercados financieros”.

En este sentido, ha señalado que “nuestra función es ganar prestigio y transmitir al mundo que somos un país solvente, con capacidad de generar ingresos y hacer crecer su económica”. Salvadó ha advertido, sin embargo, que “el Estado español intenta desprestigiar con toda su maquinaria el movimiento independentista y al gobierno de Catalunya”.               (e-notícies, 20/06/17)

No hay comentarios: