22/6/17

Alternativa Ciudadana Progresista: 1 de Octubre, nada que votar. Cataluña no es una colonia ni sufre un expolio económico ni privación de derechos

"Ante el anuncio realizado el pasado 8 de junio por el actual President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, de la convocatoria para el próximo día 1 de octubre de un referéndum independentista a la ciudadanía de Cataluña, la Junta de ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA emite el siguiente comunicado:
  1. El supuesto referéndum convocado en Cataluña para el día 1 de octubre es, en realidad, una consulta ILEGAL, ILEGÍTIMA, INVÁLIDA Y SIN GARANTÍAS. El Govern de la Generalitat no tiene competencias legales ni medios para convocarlo, y ningún organismo internacional lo avala ni está dispuesto a reconocer su resultado.
  2. CATALUÑA NO ES UNA COLONIA NI UN TERRITORIO OCUPADO, únicos supuestos que legitimarían internacionalmente un referéndum unilateral de autodeterminación. Es parte integrante, desde su fundación, de un Estado que a día de hoy cumple los cánones democráticos y de derecho internacionales, que ha suscrito todas las resoluciones de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, y que las cumple y respeta al mismo nivel que cualquier otro estado de Europa Occidental. Y desde luego mucho más que Qatar, que parece ser uno de los referentes políticos del independentismo.
  3. CATALUÑA NO SUFRE EXPOLIO ECONÓMICO NI PRIVACIÓN DE DERECHOS. Es un territorio rico y próspero, cuyos habitantes gozan en general de una alta calidad de vida (a pesar del aumento de las desigualdades en los últimos años, similar por lo demás al del resto de Europa), y que goza de uno de los mayores niveles de autogobierno de Europa y de todo el mundo. No hay motivos objetivos que justifiquen su ruptura con el resto de España.
  4. Quienes convocan el referéndum tan sólo pretenden, con ello, enmascarar su ineptitud, y las secuelas que treinta años de corrupción han dejado en la sociedad catalana. En año y medio de gobierno, sólo han sido capaces de aprobar tres leyes. Y, por el contrario, en el culmen de la práctica antidemocrática, nos anuncian una LLei de Transitorietat que debería derogar de un día para otro toda la legalidad vigente y someternos a una nueva, pero secreta y desconocida.
  5. En Alternativa Ciudadana Progresista defendemos la Democracia, y consideramos que ninguna decisión política debe ser hurtada a la libre capacidad de decisión de la ciudadanía. Pero por ello mismo, también defendemos que ninguna decisión política que afecte al conjunto de la ciudadanía española puede ser tomada unilateralmente por una única parte de la misma. UN REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA UNILATERAL, IMPUESTO, NO PACTADO, Y EN EL QUE NO PARTICIPE DE NINGÚN MODO LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA NI SUS REPRESENTANTES ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE, ES RADICALMENTE ANTIDEMOCRÁTICO, PUES NIEGA A LA GRAN MAYORÍA SU “DERECHO A DECIDIR”.
  6. EL RESULTADO DEL SUPUESTO “REFERÉNDUM” ESTÁ CANTADO DE ANTEMANO, pues tan sólo quienes reclaman la independencia van a participar masivamente en el mismo, tal como ya hicieron en la anterior consulta del 9N. Los partidos políticos que representan a la mayoría de la ciudadanía catalana no respaldan su convocatoria. La supervisión y el recuento de votos será llevado a cabo, únicamente, por la propia militancia independentista, sin ningún atisbo de imparcialidad ni de garantías democráticas. Quienes lo convocan tan sólo están esperando engatusar a un número lo suficientemente alto de partidarios del “NO” como para que den con su participación, a este simulacro de consulta, una apariencia suficiente de legitimidad que poder exhibir ante la opinión pública como un éxito político del independentismo, más allá de su evidente falta de legalidad.
Por todo ello, desde ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA hacemos un enérgico llamamiento al conjunto de la ciudadanía de Cataluña para que NO VAYAMOS A VOTAR EL 1 DE OCTUBRE EN SU SIMULACRO ILEGAL DE DE REFERÉNDUM. Y para que, desde todas las entidades no independentistas, hagamos difusión activa de las razones por las cuales, ese día, no debemos de ningún modo ir a votar.

En Barcelona, a 19 de junio de 2017

No hay comentarios: