24/5/17

¿Qué sentido tiene la inclusión de la autodeterminación en una marcha obrera de mayo de 2017? ¿Existe otro sentido que no sea el de dividirnos? ¿Qué opresión sufren Cataluña o el País Vasco tras el cuponazo? ¿Nosotros, los indignados, los trabajadores precariados, diciendo lo mismo que Mas, Pujol, y la Madre Superiora?

"(...) Como otros años, se habla y vindica, incluso con más concreción, la expulsión de la mafia, de las mafias, y pan, techo, libertad, igualdad. Con un añadido: autodeterminación; no derecho a la autodeterminación, es decir, no derecho a la independencia, sino directamente autodeterminación, independencia. (...)

¿Y la autodeterminación, la independencia? ¿Qué hace la independencia -seguramente de Cataluña- en un lugar como este? ¿Qué pinta en toda esta lucha, en toda esta movilización? ¿Qué papel juega esta vindicación que separa, que no nos une, en un marco político-cultural tan alejado?

 ¿Qué tendrá que ver, que tiene que ver el movimiento obrero con la vindicación de la independencia de una de las comunidades más ricas de España? ¿Nosotros, los rebeldes, los indignados, los que apoyamos desde el principio estas marchas por la dignidad, los trabajadores precariados, diciendo lo mismo que Mas, Pujol, la Madre Superiora o lo mismo que exigen Junqueras, Fernández o Gabriel? 

Romper un demos común, separarnos de nuestros compañeros de Madrid, Sevilla, A Coruña o Bilbao, ¿ese es, ese debe ser un objetivo de la marcha obrera-ciudadana por la dignidad de este próximo 27 de mayo? 

¿No nos estamos equivocando y de mucho? Hay tiempo para corregir. Los organizadores deberían reflexionar sobre el tema, deberían revisar los nudos de la movilización. Nunca el movimiento obrero español ha llamado a las gentes a manifestarse por la autodeterminación, por la independencia de Cataluña o de cualquier otra comunidad española. 

Durante el régimen fascista, cuando pudimos, luchábamos por el derecho de autodeterminación, en momentos de opresión cultural y lingüística de las nacionalidades, circunstancias que nada tienen que ver con la situación actual, y añadíamos a continuación, cosa más que importante, para que todo estuviera claro: nosotros estamos por la República federal, por la III República española.

¿Qué sentido tiene la inclusión de esta consigna en una marcha obrera de mayo de 2017? ¿Existe otro sentido que no sea el de dividirnos? ¿Qué opresión sufren Cataluña o el País Vasco tras el cuponazo? ¿Qué lengua, qué cultura está perseguida actualmente en el país de Espriu o Montserrat Roig?(...)"                  (Salvador López Arnal , Rebelión, 20/05/17)

No hay comentarios: