2/5/17

El ‘caso Llach’ abre una brecha entre los funcionarios y la Generalitat. Los sindicatos de Mossos piden que se respete su “neutralidad política”

 "Los sindicatos mayoritarios siguen esperando un gesto tranquilizador por parte de la Generalitat cuatro días después de que trascendieran las declaraciones del diputado Lluís Llach (Junts pel Sí) sobre las sanciones a los funcionarios que incumplan la ley de transitoriedad jurídica. 

CC OO y UGT han pedido públicamente al Gobierno catalán que reafirme su compromiso de respetar y proteger la seguridad jurídica de los trabajadores públicos. El sindicato CATAC ha ido más lejos y ya ha pedido por escrito explicaciones a la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs. De momento, nadie ha obtenido respuesta.

“No puede ser que un problema político se vuelva un problema laboral”, se queja Carles Villalante, secretario de Política Institucional de la Federación de Empleados Públicos de UGT. Los sindicatos mayoritarios recuerdan que son miembros del Pacto Nacional por el Referéndum y por eso no entienden que sus dudas ante el choque de legitimidades no sean comprendidas o sean, directamente, malinterpretadas. 

“Estamos recogiendo firmas del manifiesto y a favor del referéndum y [coincidiendo con las declaraciones de Llach] nos gritan españolistas. No lo entendemos”, agrega Joan Maria Sentís, coordinador del área pública de CCOO.  (...)

“Más que preocupados, los funcionarios están cabreados”, dice Assumpta Barbens, portavoz de CATAC. “Hemos soportado recortes, hemos hecho sacrificios y no se nos han devuelto todos nuestros derechos perdidos por la crisis y ahora se nos pone en el ojo de la polémica”, puntualiza la líder sindical.

 “Era un tema que antes parecía lejano pero que ahora nuestros afiliados te lo nombran en las conversaciones que tenemos, como ya pasó con la votación del 9-N”, agrega Villalante.

Los sindicatos aseguran que ha habido conversaciones informales sobre el caso Llachuna figura querida dentro del sindicalismo por su compromiso y que quieren disociar de la polémica—, pero insisten en la necesidad de explicaciones oficiales. (...)

Una representación de CATAC, por ejemplo, asistió al pleno del Parlament para seguir una moción sobre los interinos. Barbens reveló que la consejera de Gobernación Meritxell Borràs no dijo ni una palabra sobre el tema a pesar de que le entregaron un documento pidiéndole explicaciones. También han presentado una copia a través del registro.  (...)"             (El País, 28/04/17)


"Las declaraciones de Lluís Llach, advirtiendo que “muchos funcionarios” serán sancionados con la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica, y en especial los Mossos d'Esquadra, han sido recibidas negativamente por los sindicatos de la policía catalana. Un portavoz del SAP, el sindicato mayoritario en el cuerpo de los Mossos, asegura a EL PAÍS que “solicitamos, una vez más, que nos dejen fuera de la pelea política. 

Se ha de respetar nuestra neutralidad política, que es piedra angular del Estado de derecho”. El SAP añade que “el choque de legalidades no tiene ningún sentido. La ley que nos rige indica que debemos obedecer a la Constitución y al Estatuto de Autonomía”.

El sindicato SME también hace hincapié en el respeto a la neutralidad política y advierte que las palabras del diputado de Junts Pel Sí son “bastante desafortunadas”: “A ver si de una vez dejan a los Mossos al margen de estos temas que son exclusivamente políticos”.

 Fuentes del SME destacan las palabras pronunciadas el pasado viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Día de las Escuadras: “Los Mossos son servidores públicos, no al servicio del Gobierno sino de los ciudadanos”. El Sindicato de Policía de Cataluña (SPC) insiste en que “los policías tienen que cumplir la ley vigente”.

Comisiones Obreras (CC. OO.) ha exigido al Gobierno catalán que aclare “en qué situación se encontrará el personal de la Generalitat y de otras administraciones cuando sea aprobada la Ley de transitoriedad”. 

CC.OO critica en un comunicado que “de la Ley de transitoriedad jurídica no conocemos nada, por la manera en la que se está elaborando”. El redactado de la también llamada “ley de desconexión” se está preparando en secreto entre el PDeCAT, ERC y la CUP sin que nadie excepto unos pocos diputados, ni nadie de la oposición, haya podido conocer su contenido. (...)"          (El País, 25/04/17)

No hay comentarios: