7/2/17

Artur Mas busca que los voluntarios del 9-N le salven de la inhabilitación... que no de la cadena perpetua

Mas, llegando a declarar como investigado en octubre de 2015 (SANDRA LÁZARO)... un empujoncito y toma el Palacio de Invierno, o lo que se le ponga por delante

"Somos la avanzadilla de lo que vendrá". Así se expresaba Artur Mas el pasado viernes sobre el juicio por la consulta simbólica del 9-N. El expresident se ha encargado de calentar el arranque del juicio enmarcándolo en una escalada represiva del Estado contra el proceso soberanista.

 Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega se enfrentan a diez y nueve años de inhabilitación por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por haber continuado con el 9-N pese a la suspensión del Tribunal Constitucional. Los tres declararán este lunes. (...)

Lo hizo, para la acusación pública, "intencionadamente y sin otro amparo que su mera voluntad". Por contra, la defensa de Mas argumenta que el expresident obedeció en todo momento al TC, y descarga en los voluntarios toda responsabilidad en la ejecución del 9-N desde su suspensión.

Con este argumento, Mas vuelve a usar a los voluntarios de la consulta, en este caso para intentar salvarse de una condena penal. Antes lo hizo para capitalizar en exclusiva el éxito de movilización que fue el 9-N. Logró lo que deseaba y ERC se avino a formar la lista de Junts pel Sí. No está nada claro que ahora repita victoria: la misma estrategia no impidió que fuera procesado tras la fase de instrucción.

"Cumplimiento absoluto" con el TC

Según su defensa, el expresident interrumpió la gestión y organización del 9-N a partir de la providencia del TC. Una actuación de "cumplimiento absoluto" con el Alto Tribunal. Y ahí aparecen los más de 40.000 voluntarios que sostuvieron la votación. 

El escrito de defensa dice que "nunca se convocó oficialmente" a la ciudadanía a votar desde la Generalitat, sino que "se dio la oportunidad a los ciudadanos de organizar un proceso participativo".

Las acusaciones, por contra, creen que Mas, Rigau y Ortega "generaron la apariencia" de que paralizaban la preparación de la consulta desde el 4 de noviembre hasta el momento de la votación, "cuando en realidad no era así". (...)"                 (eldiario.es, 04/02/17)

No hay comentarios: