26/12/16

Los únicos que se creen lo del procés son los de la CUP. Y sufren viendo cómo sus socios no se lo creen

"(...) En el Parlament, ¿creen los profesionales del Procés en el Procés?

¿Ahí adentro? Los únicos que se lo creen son los de la CUP. Y sufren viendo cómo sus socios no se lo creen. (...)

El Procés es una apuesta por un referéndum que no será aceptada, y que tampoco parece ser muy defendida, en tanto que democracia directa, desde aquí. ¿Hay plan B?

El plan A está agotado. Puigdemont ha convocado una cumbre (Nota: el próximo 23 de diciembre), y a día de hoy (Nota: esta entrevista se hizo el martes de la semana pasada) no ha llegado ninguna convocatoria, ni a Podem ni a Catalunya Si Que Es Pot (grupo parlamentario formado por independientes, ICV y Podem). Con lo del referéndum pasa como con lo otro.

 O Catalunya se implica en la transformación del Estado español, o veo poco realismo. Se me puede decir que eso es muy difícil y va a tardar, pero parece ser que a nadie se le ha ocurrido nada mejor. Es antipático decir esto en Catalunya. 

Lo que pasa en Catalunya pasa por dos premisas: que se puede desconectar, y que España no cambiará nunca. No se puede desconectar, Puigdemont y todo el mundo lo sabe. Y lo de que España no cambiará nunca, tal vez sea verdad. 

Pero hay que explorarlo. Están pasando cosas insospechadas. Nos hemos cargado el bipartidismo, por ejemplo. Pero, insisto, no lo sé. Tal vez, cuando tenga 80 años, Europa y España sigan siendo la peste. Es probable, pero ¿cuál es la otra opción?"               (Entrevista a ALBANO DANTE / SECRETARIO GENERAL DE PODEM, CTXT, 21/12/16)

No hay comentarios: