20/12/16

Las exportaciones catalanas crecen un 6,1%... las francesas, un 4%... las castellanas, un 16,9%... comparaciones absurdas para demostrar que los catalanes somos los mejores. Y los demás, unos don nadie

"(...) Hace ya unos meses que la Generalitat inició una de sus muchas campañas destinadas a generar ese sentimiento de que en Cataluña somos mejores, que lo hacemos todo muy bien y rozamos la perfección. Hashtags como #AixecarCatalunya o, la más reciente, #granpaís, van en esa línea.

Que un Gobierno se dedique al autobombo y loarse a sí mismo o a su población no tiene nada de escandaloso. Todos se colocan medallas, en todas partes. Ahora que… cuando esas medallas se dirigen a menospreciar a los demás, manifestar una clara falta de solidaridad o, como veremos, manipular (mal) un dato real, eso ya es otra cosa. Ingeniería social para separar. Para interiorizar que ‘somos mucho mejores que el resto de España’ (perdón, se me ha escapado, quería decir Estado), que es un lastre.

Es indiscutible que Cataluña lidera muchos indicadores económicos, y de toda clase, en el conjunto de España. Y bien que me alegro. En otros, no será tan líder. Por supuesto, la campaña – etiqueta #granpaís, que es la que me llamó la atención el otro día en un momento de insomnio, maximiza aquellos indicadores en que Cataluña destaca. Y si no destaca tanto como se quiere, se manipulan

Ya es mala suerte -para la Generalitat- que el primer slogan que comprobé de la campaña #granpaís fuera cierto y, a la vez, detectara la manipulación del mensaje. Para más inri, un indicador en que Cataluña es líder.

Veamos el slogan: “Les exportacions catalanes van créixer el 6,1% respecte al 2014. Les de França el 4% i les d’Itàlia el 3,7%. Font: ministerio de Economía y Competitividad (IMCE – diciembre 2015 i altres)“. [Nota: en la captura de Italia falta ,7%] Aquí, el informe del IMCE al que se refiere. (...)

Vamos a ver. Los datos son ciertos. Como es cierto que el slogan se compara con Francia o Italia (y según los datos de Eurostat las exportaciones francesas crecieron un 4,4% y las italianas un 3,8%, probablemente después de correcciones. Da igual).

Claro que si en lugar de compararse con Francia e Italia se compara con Castilla y León, resulta que en esta Comunidad las exportaciones crecieron en 2015 un 16,9%, en las Islas Baleares un 16,8%, Comunidad Valenciana un 14,9%, Aragón un 12,5% y Castilla-La Mancha un 12,3%. ¡Por favor! No salgo de mi asombro… ¡¡¡las dos Castillas con tasas interanuales muy superiores a Cataluña!!! Inaudito. 

Claro que Cataluña representó nada menos que el 25,5% de las exportaciones liderando con mucha diferencia este capítulo… de igual modo que lideró las importaciones. [Alguien puede cuestionar que las magnitudes de las demás CCAA frente a Cataluña son mucho más pequeñas y por eso la comparación debe serlo con economías de mayor tamaño. 

Estoy de acuerdo. Claro que CAT exportó por 63.838 millones de euros, mientras que Francia lo hizo por 456.000 e Italia por 413.000… Una gran comparación, sí)  

Conclusión. Todo lo anterior es un soberano rollo. Lo único que demuestra es el nation-building separador y separatista alimentado con dinero que yo también pago. Cojo un dato por aquí, saco otro por allá, me comparo con quien quiero y del modo que me interesa y ya soy el rey del mundo.

 Todo para transmitir el mensaje de que soy el mejor. Y los demás, unos don nadie… Ya puestos, lo que no entiendo es la razón por la que no se limitan en su propaganda a señalar que Cataluña lidera las exportaciones con un 25,5%. Claro que lo entiendo: nacionalismo separador. (...)"          (Cita Falsa, 06/12/16)

No hay comentarios: