14/12/16

La nueva Constitución boliviana impulsada por Evo Morales reconoce “la unidad e integridad del país”, y la “libre determinación”, eso sí, solo de los pueblos indígenas y “en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura..."... cousas veredes

"(...) Esta Constitución es francamente mejorable, pero la campaña independentista se basaba en una cuestión muy concreta: su negación del derecho de autodeterminación. Vamos, lo mismo que niegan las constituciones de países como los Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia, por poner algunos ejemplos exóticos.

Sí, ya veo, Estados capitalistas e intrínsecamente reaccionarios y antipopulares. Bien, pues aprendamos de la nueva Constitución boliviana impulsada por Evo Morales, que en su preámbulo establece “la unidad e integridad del país”, y en su artículo primero reconoce la “libre determinación”, eso sí, solo de los pueblos indígenas y “en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme esta Constitución y la ley”. 

Aunque también nos puede valer la Constitución venezolana aprobada en vida del presidente Chávez, que en su preámbulo consagra como uno de los “valores” constitucionales “la integridad territorial”, que, por si no había quedado claro, vuelve a ser ensalzada en el artículo 4 como uno de los “principios” de la “República Bolivariana”. 

Lo digo, más que nada, por ayudar a aclararnos, sin mayor intención."                    

(Francisco Morente es profesor de Historia Contemporánea en la UAB, El País. 10 de diciembre de 2016)

No hay comentarios: