"Wizz Air, la aerolínea húngara que opera en el
aeropuerto del Prat de Barcelona, discrimina por razón de lengua a los
clientes y potenciales usuarios que hablen en español.
En su página web, la aerolínea que recibe subvenciones públicas de
distantas comunidades autónomas, obliga a los clientes
castellanoparlantes a llamar a un número de pago, cuyo coste es de 1,21 euros si se realiza la llamada desde el teléfono fijo y de 1,57 euros si
es del teléfono móvil. En cambio, para aquellos clientes y potenciales
clientes que sepan hablar catalán tienen un número de teléfono
corriente, con prefijo de Barcelona. (...)
El audio de una cliente se ha hecho viral en las redes sociales.
La mujer habla en español al inicio, ya que entiende el catalán pero no
lo usa. El teleoperador le pide que hable en catalán y en un perfecto
español le remite al número de tarificación especial.
Asimismo, la aerolínea sí envía los correos en español, pero obliga a
comunicarse con ella en catalán. Y es que, en la parte de
reclamaciones, Wizz Air solo lee las que aparecen en diversos idiomas
oficiales, como italiano, inglés o polaco, entre otros, pero no da la opción del español, por lo que cualquier comentario en esta en lengua caerá en saco roto." (La Voz Libre, 08/10/16)
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