6/7/16

Los nacionalismos burgueses... fracasados

"(...) Los nacionalistas vascos han sido batidos el 26-J por Podemos de manera rotunda. Los morados obtuvieron seis diputados por cinco del PNV. Con una circunstancia especialmente dolorosa para los peneuvistas: Podemos fue la primera fuerza política en los tres territorios forales vascos. 

Incluso en el bastión vizcaíno, los de Iglesias obtuvieron 4.000 votos más. Impensable en otras circunstancias. Al tiempo, los podemitas postergaban a la izquierda 'abertzale' al cuarto puesto del 'ranking' de fuerzas políticas, por detrás del PSE y a menos de 5.000 votos del PP. 

Según la extrapolación de estos resultados en el futuro Parlamento de Vitoria (75 escaños en total), realizada por Mikel M. Murga en el semanario 'Ahora', Podemos ganaría las autonómicas de octubre con 27 diputados, seguido del PNV con 18, el PSE con 11 y PP y EH Bildu con 10 cada uno.  (...)

Es cierto que es una extrapolación forzada porque los comportamientos electorales en el País Vasco varían sustancialmente según de qué elección se trate, pero el PNV tiene en cuenta el dato de que quizá para seguir gobernando no le bastaría el concurso del PSE y precisaría también el del PP.  (...)

El caso de los convergentes es todavía peor. En Cataluña también ganó ECP, aunque perdiera 80.000 sufragios respecto del 20-D (en el País Vasco, sin embargo, ganó 16.000 votos) y les sobrepasó muy holgadamente ERC (casi 150.000 votos). 

CDC ha sido la tercera fuerza política -quinta en la provincia de Barcelona- y a solo 96.000 votos del PP, que aumentó sus efectivos allí el 26-J en un diputado y 50.000 votos. Técnicamente, no podría constituir grupo parlamentario, al no haber alcanzado el 15% en todas las circunscripciones catalanas. El partido de Mas se encuentra en fase de refundación

Cambiará probablemente de nombre mezclando el soberanismo con el centrismo social. Una combinación complicada. Iglesias-Colau-Domènech pueden hacerle una pinza con Oriol Junqueras y ERC y tumbar definitivamente a la formación de la burguesía catalana, que ya viene experimentando una fuerte sangría electoral desde 2012. (...)"             (José Antonio Zarzalejos, El Confidencial, 05/07/16)

No hay comentarios: