8/6/16

La violencia en Cataluña... crece

"(...) En menos de un mes se acumulan el ataque a las dos chicas que promocionaban La Roja; el acoso a una profesora, subdelegada del Gobierno, en la Universidad de Lleida; la agresión a jovenes de SCC en la UAB; las pintadas intimidatorias a Josep Ramon Bosch; los destrozos en una sede de Ciudadanos, y las amenazas cada día más explítictas contra los no independentistas en las redes sociales.

 Siempre han pasado cosas así. Pasan en todas partes. Lo llamativo es la creciente reiteración y la reacción --o mejor dicho, la escasa o nula respuesta-- de las instituciones ante estos hechos. (...) en el resto de las instituciones catalanas prevalece una actitud ambigua frente a los okupas, y un clamoroso silencio ante la violencia de los radicales independentistas. 

(...) cuando los dirigentes nacionalistas hablan de que "la patria está en peligro", "España nos roba" o se califica de "fascistas" o "traidores" a los disidentes, es natural que los más radicales, sintiendose amparados, pasen a la acción.

El momento es problemático. La independencia exprés se aleja. La sociedad catalana se manifiesta cada vez más plural, y las próximas elecciones volverán a demostrarlo. Los no nacionalistas salen a la calle e inundan las redes, hasta hace poco reductos exclusivos de los indepes. La frustación crece y la sonrisa prepotente se convierte en rictus impotente y agresivo.

La sangre, afortunadamente, no ha llegado al río. Independentistas y contrarios a la independencia deberiamos poder convivir en Cataluña, porque esto no se va a resolver a corto ni medio plazo. Algunas minorías pueden apostar por la violencia. Pero las instituciones catalanas deberían asegurar la convivencia, a partir de su neutralidad y de la garantía de los derechos constiucionales de todos. Si no lo hacen, serán los responsables de lo que pueda llegar a pasar."              (Francesc Moreno, Crónica Global, 06/06/16)

No hay comentarios: