2/5/16

Un manifiesto alerta sobre la desertización cultural de Barcelona

"Goytisolo, Marsé, Zizek, Negri, Herralde, Rancière, Manuel Borja-Villel, Judith Butler, Lluís Pasqual, Lluís Homar, entre los 157 firmantes.

  Un amplio grupo de profesionales de la cultura de Barcelona (artistas, críticos, escritores, arquitectos, periodistas, dramaturgos, coreógrafos, editores, etc.) e intelectuales de otros países, sin intereses partidistas, preocupados por la deriva de la política cultural en la ciudad de Barcelona en los últimos años divulgaron ayer el Manifiesto por una democratización urgente y real de las instituciones culturales, al considerar que "que podemos estar entrando en una fase de declive grave, con la crisis del Macba como una señal en ese sentido, pero no la única…".

El manifiesto no está vinculado a ninguna iniciativa política y si se divulga ahora "es por la sencilla razón de que, desgraciadamente, este es el único momento en que los responsables políticos escuchan".

Manifiesto por una democratización urgente y real de las  instituciones culturales
 

La inflexión del 92 dio a la cultura un gran protagonismo en las políticas públicas de Barcelona. 

Uno de sus resultados positivos ha sido la creación de una red de instituciones culturales que, con su fuerte presencia en la ciudad, constituyen un importante patrimonio ciudadano, no de los partidos políticos ni de un determinado sector. Tres instituciones en particular han destacado por su impacto en la ciudad y su proyección internacional: la Fundació Tàpies, el CCCB y el MACBA, que han funcionado como un verdadero servicio público.

 Los sólidos programas de exposiciones, el debate y la educación, junto a la cooperación con agentes sociales diversos, constituían una trama indisociable cuyo papel en la ciudad ha sido el de contribuir a la emancipación crítica de la  ciudadanía y no a la mera gobernanza de la sociedad. Sin embargo, en pleno siglo XXI, la tendencia a instrumentalizar los centros culturales parece ser un mal endémico.
 

Al repunte de una política cultural corporativa y parroquial que aspira a monopolizar el debate público, utilizando los museos como escaparate y propaganda partidista, se suma la creciente captura regresiva de las políticas culturales por las guerras identitarias. 

Los recortes en los presupuestos culturales públicos de los últimos siete años han profundizado la precariedad estructural que está asfixiando la posibilidad de sostener proyectos institucionales significativos y transformadores.
 

El espacio para la institucionalidad cultural democrática se empequeñece. El reciente cambio en la dirección del CCCB por cargos de partido; el golpe de mano en el MACBA, dado con nula transparencia; las convocatorias de concursos para la dirección de museos y centros de arte, en las que se privilegia de manera equívoca el perfil local del director y cuyos jurados, de composición dudosa, son meramente consultivos y dejan las decisiones  finales en manos de los cargos políticos —siendo ahora el MACBA el último ejemplo escandaloso— son algunos síntomas de la tendencia irrefrenable a vaciar los centros culturales de su responsabilidad intelectual.
 

Los profesionales de la cultura verdaderamente comprometidos con un proyecto democrático, emancipador y progresista no podemos quedarnos de brazos cruzados. Ante el actual estado de emergencia, debemos dejar a un lado la diversidad de criterios para afirmar que sólo son posibles nuestras diferencias si se garantiza la existencia de unas instituciones culturales democráticas que funcionen con autonomía y rigor al servicio de la sociedad.
 

Hoy más que nunca es necesaria una amplia movilización de los intelectuales y trabajadores culturales frente al proceso de aculturación que está promoviendo la actual tecnocracia dirigente.
 

No podemos ser cómplices de la desertización cultural de Barcelona. El capital cultural público acumulado está siendo dilapidado. Recuperemos las instituciones, salvémoslas de la regresión, del control partidario y del abandono.

 Firman el manifiesto Juan Goytisolo, Juan Marsé, Jorge Herralde, Eulalia Valldosera, Lluís Pasqual, Pep Agut Bonsfills, Eulalia Valldosera, Cesc Gelabert Antonio Negri, Frederic Amat, Carles Guerra, Manuel Borja -Villel, Manolo Laguillo, Eva Lootz, Catherine David, Josep Pons, Lluís Homar, Pedro G. Romero, Slavoj Zizek, Martha Rosler, Judith Butler, Manel Esclusa, Ángela Molina, Jacques Rancière, Félix Ovejero, Álvaro Pombo, Oscar Guayabero, Patricio Pron, Toni Berini, Claudio López de Lamadrid, José María Guelbenzu, Isaac Rosa, Unai Velasco Quintela, Rafael Gumucio, Josep Lluis Mateo, Elena Ramírez, María del Mar Arnús, Borja Casani, Manuel Huerga, Rosario Fontova, Francisco Sert, Conde de Sert, Aurelio Major, Montserrat Cuchillo Foix, Roberto Enriquez (Bob Pop), Andreu Jaume, Domingo Ródenas de Moya, Javier Pastor, Jordi García-Soler, Isabel Steva "Colita", Virginia Marx, Helena Tatay, Josep Massot, Cecilia Dreymüller, Agustí Carbonell, Michael Hardt, Beth Gali, Oriol Bohigas, Nuria Amat, Maruja Torres, Estela Robles, Carlos Pardo García, Miriam Tey, Ignacio Echevarría, Brian Holmes, Alicia Nuñez Salmerón, Mario Campaña, Pepe Ribas, Edgardo Dobry, Pedro Moreno Meyerhoff, Laura Freixas, Héctor Mora Campón, Kima Guitart Comaposada, Antoni Llena, Nicole d'Amonville, Anatxu Zabalbeascoa, Ana S. Pareja¡, Jordi Torres, Guillem Martínez, Antoni Bernad, Daniel García Andújar, Jordi Doce Chambrelán, Antonio Ramírez, Lali, Canosa de Puig, Victoria Combalia, Carmen Calvo Sáenz de Tejada, Lali, Álvarez Garriga, Iván Morales, Javier Montes, Francisco Solano, Joan Yago García, Lydia Zimmermann, Aleix Fauró Sierra, Pau Serrano, Àlex Serrano Tarragó, Javier Rodríguez Marcos, Isabel López Vilalta, Lars Physant, Andrea Montoya Gil, Laura Cabarrocas Piquer, Alicia Marsans, Antonia Sert, Elvira Huelbes, Lourdes Fernández, Carlos Prieto del Campo, Javier Clarós, Enric Mauri, Quim Domene, José Carlos Cataño, Laura Terré, Isabel de Vilallonga, Vicens Casassas, Enric Ansesa Gironella, Albert Solé Bruset, Clara lara Rodríguez Serrahima, Xavier Beneyto, Xavier Ribas, Ilan Stavans, Carlos Moreno Ribot, Jesús Galdón, Juan Vicente Aliaga, Ilan Stavans, Alberto Peral, Dora García, David Ribas Boldú, Maria O' Shea, Jonás Trueba, Javier Codesal, Antonio Sáez Delgado, Irene Antón, Colisa Camps, Mónica Muñoz, Castanyer, Ana S. Pareja, David Mayor, Julián Rodríguez, Francesca Llopis Planas, Yolanda Romero, Marta Sanz, Víctor Jaenada, Sabina Simón, Magda Anglès, Quim Domene Berga, Chantal Mouffe, Itziar Gonzalez Virós, Jorge Luis Marzo, Marina Rosell, Ariella Azoulay, María Giralt, Arola Tous Galí, Alberto Toscano, Lothar Baumgarten, Neus Quimasó, Francesca Llopis, Lluís Alcarazo, Christian Martí Menzel, Laia Ventayol Ceferino, Steve Edwards, Dr. Gail Day, Jorge Ribalta."       (La Vanguardia, 21/05/15)

No hay comentarios: