17/5/16

Sólo los nacidos antes de 1977 podrían usar el español en una Cataluña independiente

"La entidad Constituïm planteó el pasado miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, un borrador de Constitución catalana que prevé una República unicameral y con un presidente de la Generalitat que sea jefe de Estado y de gobierno. 

También propone elegir al presidente por designación directa en unas elecciones cada cinco años en circunscripción única, con la posibilidad de renovar una sola vez; y que el catalán sea la lengua oficial junto con el aranés.
 
De esta manera, este anteproyecto de Constitución elaborado por una veintena de profesionales de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran el juez Santiago Vidal, no considera al castellano como lengua oficial de una Cataluña independiente, pese a ser la lengua habitual de más de la mitad de la población. Este planteamiento choca, además, con lo defendido por la Generalitat y por los dirigentes de CDC y ERC, que creen que sí debería tener el mismo estatus que el catalán.

Concretamente, en este proyecto de carta magna, se dice que el español tendría un "régimen jurídico especial" que "garantizaría" el derecho de los nacidos antes de 1977 a utilizar el español, tanto oral como escrito, en sus comunicaciones con las instituciones públicas. Así pues, todos los nacidos en democracia deberán hablar y escribir en catalán por ley, hayan pasado por el sistema de la normalización lingüística de la escuela catalana o sean nacidos y educados fuera de Cataluña. (...)"            (La Voz Libre, 13/05/16)


No hay comentarios: