6/5/16

Neymar, Suárez y Rakitic... ¿aprenderán el catalán?

"Joan Laporta soñó un día con que el FC Barcelona se comunicaría íntegramente en catalán. Estandarizó una cláusula en los contratos que el equipo azulgrana firmaba en el siglo XXI como medida revolucionaría

 “El jugador debe realizar máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración”, reza la cláusula.

Sin embargo, ningún fichaje del equipo azulgrana ha aprendido la lengua catalana. Sólo Iniesta, y a duras penas, chapurrea en algún acto algunas palabras en su condición de capitán del equipo. Sin ir más lejos,Messi y Mascherano, también designados como líderes del vestuario, no hablan nada. Mientras que  Luis Enrique lo entiende, pero no lo habla.
 Inicialmente se pensó en la opción de multar a los jugadores que no pusiesen interés en aprender la lengua, sin embargo, alguien con más luces dentro del club vio que este asunto podría generar un cisma interno en el vestuario y que espantarían a posibles jugadores interesados en fichar por el Barcelona.

El club no ha desistido en su interés por conseguir que algunas de sus estrellas internacionales se expresen en catalán. El objetivo de la directiva de Josep María Bartomeu consiste en lograr que Luis Suárez e Ivan Rakitic terminen expresándose en esta lengua.

El croata, casado con una sevillana, habla con un marcado acento andaluz. En el caso del uruguayo, el Barcelona ha intentado entrar por la vía sentimental. La esposa de Luis Suárez migró a la Ciudad Condal con tan sólo 13 años y ella y su familia aprendieron a dominar la lengua catalana. Al charrúa le han sugerido que emplee su tiempo en ello."               (Somatemps, 16/04/16)

"(...)  Así lo han hecho, por ejemplo, con el pobre Neymar. Una de las cláusulas de su contrato filtrado por Football Leaks le obliga a “máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración. (…) el Barça pondrá los medios necesarios para favorecer esta integración, formando al jugador en el conocimiento del catalán”.          (Dolça Catalunya)

No hay comentarios: