31/5/16

La batasunización del proceso catalán es pasar a ser una sociedad que banaliza el terrorismo o asume como normal las coacciones contra los que no son nacionalistas

 Corominas (CDC) y Otegi se dan la mano ante Forcadell (foto e-notícies)

"Sobran las palabras.  Tengo unos cuantos párrafos escritos sobre el tema. No son necesarios."

"(...) La polémica visita de Otegi nos pone frente al espejo de la 'batasunización' de la política catalana, también con consecuencias sociales. Ayer mismo, por ejemplo, teníamos noticias de otro episodio de violencia y coacción dirigido contra quienes son contrarios al proceso separatista.

 En la Universitat de Lleida la profesora Inma Manso necesita protección policial. Los intolerantes le boicotean las clases y la quieren expulsar porque además de docente es la subdelegada del Gobierno español en esa provincia.

Lo triste es que muchas veces este tipo de actitudes violentas, como las agresiones que sufren los jóvenes de Societat Civil Catalana en la UAB, no son condenadas por las instituciones o denunciadas por los medios. 

Hay un clima de indiferencia, de mirar para otro lado. A no atreverse a llamar a las cosas por su nombre. A no denunciar el fascismo encubierto de los radicales. 

Una sociedad que banaliza el terrorismo o asume como normal las coacciones contra los que no son nacionalistas, no es una sociedad realmente democrática. La batasunización del proceso es señal de su fracaso, pero también debería advertirnos de sus coletazos violentos."               (Joaquím Coll, El Periódico, 19/05/16)

No hay comentarios: