18/4/16

Federalismo: democracia multi-nivel, sin duplicidades, y con cada nivel de gobierno rindiendo cuentas a la ciudadanía (a diferencia de lo que ocurriría en un régimen confederal)

"El federalismo, que es la forma de gobierno bajo la que vive el 40% de la población mundial (y entre quienes viven en democracia, la mayoría lo hace ya en federaciones), es objeto de debate hoy en España por buenas razones, pero es todavía objeto de muchas distorsiones e incomprensiones. De ahí la importancia de hacer accesible el debate a la ciudadanía en general.

El marco constitucional español está formado no sólo por nuestra Constitución escrita, sino también por los estatutos de autonomía, los tratados europeos y multitud de acuerdos internacionales. 

Nuestra realidad legal ya contiene por lo tanto numerosos aspectos federales, nuestra soberanía ya es compartida. Pero es necesario acelerar la federalización de nuestras estructuras para vivir en una mejor democracia multi-nivel, sin innecesarias duplicidades, y con cada nivel relevante de gobierno rindiendo cuentas directamente a la ciudadanía (a diferencia de lo que ocurriría en un régimen confederal).

Federalismo es hoy igual estabilidad institucional en muchas regiones de nuestro planeta, contrariamente a una sensación arraigada en ciertos sectores de la sociedad española. La estabilidad y la cooperación son hoy necesarias en España para abordar nuestros problemas sociales.

 Federalismo es igual a solidaridad y a compartir riesgos, lo cual es más necesario que nunca hoy en Europa para superar la crisis económica y resolver el problema de los refugiados.  (...)"             (Francesc Trillas, Emili Ferrer, Economistas frente a la crisis, 15/03/16)

No hay comentarios: