25/4/16

El Govern recauda 140.000 euros en “multas lingüísticas”

"El Govern recaudó en el 2015 un total de 140.000 euros en sanciones lingüísticas tras sancionar a 68 empresas, según ha reconocido el conseller Jordi Baiget en respuesta parlamentaria a una pregunta del PPC. Esto supone casi triplicar las cifras del 2014, cuando se recaudaron 51.350 tras sancionar a 57 empresas.

La diputada del Partido Popular Catalán, Maria José García Cuevas, ha denunciado en este sentido que el Ejecutivo catalán “aumentó un 173% el importe de las multas lingüísticas en el año 2015”. La diputada ha denunciado “la presión política a la que la Generalitat somete a comerciantes, autónomos, pimes y empresas que ven cómo se les impone el uso de una de las lenguas oficiales en Catalunya, lo que vulnerara los derechos lingüísticos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Por este motivo, García Cuevas ha anunciado que el PPC registrará una proposición de ley en el Parlament para la supresión del régimen lingüístico. En concreto, el texto pedirá que se paralicen los expedientes sancionadores que estén en marcha “para que queden sin efecto y directamente archivados y que se devuelva con carácter retroactivo el importe de las sanciones a los multados, junto al interés legal que corresponda”.               (e-notícies, 22/04/16)

No hay comentarios: