29/4/16

Agravio democrático: vascos y navarros disponen del doble de financiación per cápita para sus servicios sociales que el resto de los españoles, gracias al Cupo y Concierto vasco-navarro

"(...) habrá que combatir con razones públicas la idea predemocrática de “derecho histórico” y su sustanciación actual en forma de Cupo y Concierto vasco-navarros: que los ciudadanos de estas autonomías dispongan del doble de financiación per cápita para sus servicios sociales que el resto de los españoles genera agravios insostenibles y democráticamente infundados (la democracia presupone la igualdad política).

 Si todos somos iguales, Cataluña no podrá reivindicar mejoras fiscales. Ni nadie. Una financiación transparente y justa con cada español acabará con luchas insoportables.

 Prevengámonos por tanto también de quienes empiezan a hablar del “principio de ordinalidad” para una futura reforma del Estatut porque ése fue precisamente el punto caliente que condujo al TC a pulir el Estatut de 2006 (cf Título VI). (...)"           (MIKEL ARTETA – FRONTERAD.COM – 29/04/16, en Fundación para la Libertad)

No hay comentarios: