13/11/15

El jefe de Mossos se responsabiliza de las investigaciones de sedición ordenadas por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional

"(...)  Al mismo tiempo que Mas subrayaba que se va a saltar la ley, el comisario jefe de los Mossos enviaba una insólita nota a sus subordinados en la que les ordena que le notifiquen a él de ahora en adelante cualquier indicio de desobediencia o conspiración para la sedición de los altos cargos de la Generalitat.

Según esa circular, él será quien decida si tiene que comunicar o no a la Justicia esas conductas.Se trata de una orden dudosamente legal, cuya intencionalidad es condicionar a los Mossos. Eso es evidente.

Diga lo que diga, los agentes de la autoridad tienen la obligación de poner en conocimiento del juez cualquier hecho delictivo sin pedir permiso a sus superiores. Y es el juez el que tiene que valorar si hay delito, no el jefe de la Policía. Pero además en este asunto la Audiencia Nacional ya ha anunciado que va a investigar los casos de desobediencia, por lo que los Mossos tienen que actuar como policía judicial y, por tanto, su obligación es subordinarse al juez.

Si el comisario jefe decidiera no colaborar u omitir información a la Audiencia, estaría cometiendo un delito. Que no se llame a engaño ni intente confundir a nadie al arrogarse una autoridad de la que carece."               (EDITORIAL EL MUNDO – 13/11/15)

"El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha ordenado -mediante un documento interno que se leerá en todas las comisarías- que cualquier atestado realizado por los Mossos d’Esquadra en el que se acuse a terceros de casos de sedición en Cataluña le sea remitido “sin excepción” para que sea el máximo cargo policial tome las decisiones a adoptar.

Trapero ha ordenado estas directrices con las que pretende descargar de responsabilidades a los agentes. El comisario explica que ha recibido el escrito del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el que recuerda a los Mossos d’Esquadra que como policía judicial dependen funcionalmente de “jueces, tribunales y Ministerio Fiscal”. 

Zaragoza señala que la policía catalana tiene la obligación de actuar “ante la existencia o el conocimiento de algún hecho que pueda encuadrarse en algunas de las tipologías penales que sean competencia de la Audiencia Nacional”.

Trapero asegura que pretende “dar seguridad jurídica a la organización” y por ello ordena a los Mossos que en “todos los supuestos y sin excepción” se eleve la responsabilidad “a la cadena jerárquica de mando que asumirá las decisiones sobre la actuación que se deban llevar a cabo en cada caso. Esta cadena jerárquica se ha de elevar necesariamente y en todos los casos al comisario jefe”.

El máximo responsable policial acaba su misiva recordando que “las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de las decisiones que se puedan adoptar, y de las acciones que se puedan llevar a cabo en los supuestos indicados serán asumidas exclusivamente por mandos del cuerpo, y en última instancia por el comisario jefe, sin que estás tengan que ser extensivas”.

Valentín Anadón, portavoz del Sindicat Autònom de Policia (SAP-UGT) -la primera fuerza sindical- ha asegurado que la decisión de Trapero “es equilibrada y respeta el principio de legalidad y la jerarquía del cuerpo”. 

Anadón entiende que con esta decisión la jefatura ha hecho caso a los requerimientos del sindicato mayoritario al considerar que da “seguridad jurídica al cuerpo dando la máxima responsabilidad a la cúpula policial”.       (   , El País Barcelona 12 NOV 2015)

No hay comentarios: